El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cuestionó hoy “la estandarización de la evaluación” que impulsa el gobierno nacional en la actividad a través del “Operativo Aprender 2017” y aseguró que el gremio no se opone a las evaluaciones permanentes sino que reclama el cumplimiento del último acuerdo paritario.
El delegado de Sadop San Lorenzo, Ricardo Gonzalez detalló a IRÉ cuales son los principales motivos para oponerse a este Plan Aprender que ya fue realizado el año pasado: “La prueba Aprender no contempla las problemáticas sociales, los contextos o la realidad de cada escuela. Sadop rechaza una política que ubica a la fase evaluativa del proceso de enseñanza-aprendizaje como lo central y más importante, sin tener en cuenta los contextos socio-educativos. La evaluación estandarizada, como estrategia superadora, no puede asumirse como estado de situación porque genera uniformidad y degrada el trabajo de los educadores. Para el gobierno nacional es exactamente lo mismo un alumno de la puna que de Oliveros o el chico de Capital Federal o Rosario que va a una escuela Privada”, aseguró.
El dirigente relató que “Al estandarizar la evaluación se instaura una escenificación de los resultados, presentada de forma mediática en términos generales y sin profundizar y resolver los problemas centrales de la educación y su calidad, lo que traslada la culpa a los trabajadores”.
“Hace muchos años que venimos sosteniendo que la evaluación no puede ser descontuextalizada, no se aprende igual de la misma manera según el contexto”, sintentizó Gonzalez, al tiempo que sostuvo que desde las localidades se puede resisitir a la evaluación.
“No podemos ser complices de un plan aprender que lo que busca es destruir el sistema educativo argentino”, concluyó determinante el delegado de SADOP.