Este mediodía se realizó en Buenos Aires, una multitudinaria marcha hacai el Palacio Pizzurno, los docentes de todo el país comienzan hoy un paro en reclamo de salarios.. En la mayoría de las provincias, el inicio de las clases quedará postergado así por 48 horas. Gremios de la región viajaron para acompañar el reclamo.

El delegado regional del Sindicato Argentino de Docentes Privados dialogó con IRÉ y expresó el reclamo hacia el gobierno tanto nacional como provincia: “La idea es hacer visible la ruptura unilateral que tuvo el gobierno de la paritaria docente al modificarla por decreto. Es ese esquema vinimos de todas las provincias a plantearle al gobierno que no discutir paritarias genera un conflicto en las provincias”.

En referencia a la consulta referida a las declaraciones de la Ministra de Educación, González  que descontarían los días de paro aclaró: “Es una constante  de los gobiernos, de amenazar con esta medida cada vez que hay un paro docente, siempre lo ha hecho, intentando amedrentar a los docentes, estamos con un paro del 95 por ciento de acatamiento en el sector privado y 100 en el sector público”.

EL RECLAMO

Este es el segundo año que el Gobierno nacional no realiza la paritaria nacional docente: en 2017 fue suspendida, y este enero el presidente Mauricio Macri directamente la eliminó por decreto. En otra arista, el gobierno provincial ofreció a docentes de Santa Fe un 15 por ciento en tres tramos ofrecidos durante el año, a esto debe sumarse la cláusula gatillo, a la que pocas provincias pudieron acceder.

“El porcentaje de 15 por ciento en tres tramos no nos alcanza ni para empezar costear en inicio de las clases”, fijó el delegado de Sadop San Lorenzo.

En cuanto al panorama provincial destacó González adelantó: ” Nos sentimos decepcionados de un gobierno provincial que plantó ser diferente del gobierno nacional y hoy está especulando con lo que hace el gobierno de Buenos Aires  para llevar una oferta alineada a Cambiemos”, y finalizpo: “Es importante marcar que estamos en contra de un modelo neoliberal que nos perjudica a todos y además marcar un piso salarial que le sirva a los demás compañeros para hacer su paritaria”