El gobierno le propuso a los docentes en la última paritaria un incremento salarial del 33,5% en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta contempla cláusulas de revisión tanto en mayo, como en julio, que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios. Pero en principio no fue bien recibido y este jueves los trabajadores votarán entre cuaro mociones. 

Pese a que Santa Fe igualó la oferta de Nación las primeras versiones de los líderes de Amsafé refuerzan que “la propuesta se puede mejorar”. Lo que en principio pone en suspenso el inicio de clases y será sometido a votación hacia las bases. 
 
Ante las primeras repercusiones tras la reunión la ministra de Educación, Adriana Cantero, apuntó: “No hay que confundir a la gente. Nosotros terminamos en diciembre con una paritaria que dejó el sueldo de los docentes varios puntos por encima de la inflación, y lo que hace la paritaria nacional es generar una especie de garantía para las provincias mas pobres que no pueden alcanzar los sueldos mínimos y poder generar un fondo de garantía y compensación para que se cumpla el objetivo de que no haya ningún docente que cobre menos de 130.000 pesos. Nuestro salario inicial con la oferta que hacemos estaría en 160.000 pesos, cumplimos con el 33,5% que propuso la paritaria nacional como referencia pero desde un punto de vista más alto”.
 
Luego, enfatizó: “Creo que la propuesta que hizo Santa Fe, una propuesta integral, porque no solamente es lo salarial, lo que venimos trabajando en condiciones de trabajo, la estabilidad creciente, los concursos que se van sumando, la creación de mas de 50.000 horas cátedra para lograr la escuela primaria de 25 horas semanales que implica la creación de una fuente de trabajo enorme para el sector docente, y una paritaria salarial que ha reproducido y que acordaron y aplaudieron nuestros gremios en su representación en la nación, con un punto de partida mas alto porque Santa Fe tiene un salario de los mejores del país, entonces me parece que nuestra propuesta es razonable”.
 
 
En consideración de las bases 
 
Mientras los dirigentes de Sadop y Amsafé expresaron su disconformidad habrá que esperar los resultados de las votaciones en cada sindicato para saber si las clases comienzan el primero de marzo.
 
Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, añadió que la oferta tiene “cláusulas de revisión tanto en mayo como en julio. La política salarial se traslada a los jubilados y además contiene algunos puntos relacionados a las condiciones de trabajo”
 
Consultado sobre cómo define a la propuesta, Alonso apuntó: “En términos pedagógicos da cuenta de las discusiones que hemos llevado adelante en paritarias. Pero está claro que en términos salariales nosotros entendemos que es una propuesta que se puede mejorar. La propuesta nacional implicaba un porcentaje mayor. Creemos que la provincia está en condiciones de presentar una propuesta mejor”.
 
Sin embargo, advirtió que “desde Amsafé lo que vamos a hacer es ponerlo a consideración de cada una de las compañeras y compañeros para que determinen los pasos a seguir”.