El gobierno provincial convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria para el próximo miércoles 22 de febrero, donde habría una propuesta salarial. Los educadores piden que debe estar ligada a la discusión nacional.
“Las y los trabajadores de la educación sostenemos que resulta imprescindible que el gobierno presente una propuesta integral que incluya una recomposición salarial para activos y jubilados, como así también el mejoramiento de las condiciones laborales”, expresaron desde AMSAFE en un comunicado, bajo el lema ‘nada nos regalaron’.
A nivel nacional, el gobierno que dirige Alberto Fernández acordó la semana pasada un aumento para los docentes del 33,5 por ciento hasta julio, a abonar un 17,5 en marzo, 8 en mayo y 8 en julio. El mandatario destacó el cierre del acuerdo “tantos días antes de que comiencen las clases”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo que el acuerdo “tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la conectividad”.
“Se fija también un salario mínimo de 130 mil, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”, precisó el funcionario y dijo que se trata de “una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma”.
En tanto, AMSAFE planteó esta negociación como referencia para la discusión a nivel provincial. Rodrigo Alonso, secretario general del gremio docente, dijo a fines de enero que la negociación salarial iba a estar ligada “a la discusión nacional”.
En ese sentido, Alonso puntualizó: “La paritaria nacional genera una referencia en todo el país y luego, todos los sindicatos docentes a partir de esa referencia empezamos a discutir en las provincias las particularidades que tenemos”.