La planta de American Colors, que produce sílice precipitada, un producto que se aplica en suelas de zapatillas y caucho ecológico, ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín corre riesgo de cierre definitivo, entre otras cosas, por la caída de las ventas. Treinta familias del Cordón Industrial podrían perder su fuente de trabajo.

Esta mañana, la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Químicos dieron una conferencia de prensa. Al cierre, IRE dialogó con Julio Barroso, Delegado del Sindicato de Químicos. “Con la apertura de las importaciones, el encarecimiento del gas y de la electricidad, incluso la caída del mercado interno y la dolarización de la materia prima, la empresa plantea que es inviable continuar adelante. Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo, no queremos compañeros desocupados”, determinó Barroso en diálogo con este medio. 

Y apuntó la situación de la empresa en parte a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. “Por más ganas de trabajar que tenga el empleado y por más ganas de la empresa de invertir, si no hay un mercado que consuma lo que uno produzca es difícil. No se trata sólo de voluntad, hay contextos políticos que propician que las ganas tengan un resultado determinado u otro”, manifestó.

Desde el Sindicato esperar la aparición de un socio inversor o bien que una empresa adquiera la planta. “Nuestra prioridad es manetener la fuente de trabajo, ya sea por un socio inversor o por alguien que compre la planta, pero queremos mantener el trabajo de los treinta empleados”, indicó.

Ante este complejo panorama, el Delegado del Sindicato sostuvo que habían mantenido reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y que en la jornada de hoy se reunirían con la Senaduría del Departamento San Lorenzo. Asimismo, confirmó que compañeros del Sindicato se encontraban en Buenos Aires tratando el tema a nivel nacional. “Estamos trabajando desde distintos frentes”, aseguró Barroso. 

Por último, descartó la posibilidad de implementar una medida de fuerza. “Lo analizaremos a medida que se vaya desenvolviendo la situación. Hasta hoy no hablamos de medidas de fuerza”, aseguró.