Desde que comenzó el conflicto en Buyatti en marzo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros logró que se les abone una mensualidad de $16.000 a los trabajadores. Hoy ese monto quedó desactualizado ante una inflación que avanza cada día más y es por eso que solicitan un aumento. La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el miercoles a las 12 horas.
Así lo explicitó el Secretario General de SOEA, Pablo Reguera: “La reunión en el Ministerio de Trabajo tenía dos objetivos: Obtener novedades sobre la situación de negociaciones, ya que pedimos un aumento en la mensualidad de los empleados y la posibilidad de que la planta reanude la producción como se había mencionado en audiencias anteriores”, pero los representantes de Buyatti no se hicieron presentes”.
Y agregó: “A los trabajadores se les hace imposible sostenerse con ese monto de $16.000. Es muy poco y ya todos somos conscientes de que la cifra quedó desfasada”. Por otro lado Reguera sostuvo: “La empresa está totalmente vaciada, pero sabemos que al ser un lugar donde se realiza la extracción de aceite, al ponerse en marcha nuevamente se deberán tomar todos los recaudos necesarios para evitar posibles accidentes. De no tomarse las medidas de precaución podría pasar cualquier cosa, pero sabemos que la reactivación de la producción es lo mejor que nos puede pasar”.
Por otro lado, y como Secretario General de SOEA, detalló: “Al cerrar la propuesta salarial a principio de año acordamos tener una clausula de revisión con fecha en noviembre donde se analizarán los aumentos salariales y realizaremos un balance del año, con la vista puesta en las paritarias de enero”. Y sentenció: “Se están viviendo momentos muy dificiles para la sociedad y tenemos que acompañar, por eso estaremos presentes en las próximas medidas de lucha que se tomen a nivel nacional. Tienen que ser paros contundentes”.