Luego de once días de paro en lo que va del año 2024, los docentes nucleados en Amsafé decidieron aceptar la propuesta salarial del Gobierno de la Provincia en el marco de la paritaria docente. La aceptación llega luego de intensas negociaciones y un extenso periodo de conflicto que mantenía a la educación santafesina en vilo.
En una asamblea provincial con la participación de 31.226 maestros, la propuesta salarial fue aprobada por 16.510 docentes, mientras que 14.497 la rechazaron. Si bien la decisión fue ajustada, la aceptación de la propuesta representa un paso adelante en la resolución del conflicto y en la mejora de las condiciones laborales de los docentes en la provincia.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó una propuesta salarial del 18%, que según encuadran acumula un incremento del 54,4 % desde el inicio de la actual gestión. Esta oferta, también aplicable al sector pasivo, buscó garantizar que los alumnos regresen a las aulas y retomen sus actividades educativas de manera regular.
José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, tras la presentación destacó la importancia de esta propuesta y el esfuerzo realizado para llegar, visibilizando las limitaciones económicas que enfrenta la provincia. En este sentido, enfatizó: “Hacemos un nuevo esfuerzo para que los alumnos vuelvan a las aulas. Los docentes de Santa Fe tienen una propuesta superior a otras provincias”.