Esta semana, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentra en el centro de una intensa movilización estudiantil y docente, marcada por un paro de 72 horas convocado por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad). Esta medida, que se inicia este lunes, busca visibilizar las problemáticas que enfrenta la educación superior, desde los bajos salarios hasta el financiamiento insuficiente. Los trabajadores de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) también se suman, aunque su paro se extenderá por 48 horas.

En un contexto de creciente tensión, las agrupaciones estudiantiles han decidieron respaldar a los docentes en su lucha. Este jueves, se llevarán a cabo asambleas en las distintas facultades para definir los pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de nuevas tomas de edificios.

El lunes y martes, el paro se realizará en unidad con lo votado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que incluye a todas las federaciones docentes y la federación de nodocentes. El miércoles, el paro en la UNR se dará en conjunto con diversas asociaciones docentes de todo el país. Desde Coad,  expresaron: “”Sobran los motivos para sostener y profundizar el plan de lucha. El gobierno continúa hundiendo en la miseria nuestros salarios y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina”.

Para acompañar esta huelga, Coad organizó actividades de “lucha y debate”. El martes 22 de octubre, se montará una carpa docente en la plaza Montenegro, donde se realizarán clases públicas, talleres, charlas y actividades culturales. Este espacio busca no solo informar, sino también motivar a la comunidad a participar activamente en la defensa de la educación pública.

El miércoles 23, se llevará a cabo una asamblea docente en la Facultad de Ingeniería para evaluar las estrategias a seguir. En esta reunión, se abordará la alarmante situación de que el 70% del personal de la UNR, tanto docente como no docente, percibe salarios por debajo de la línea de pobreza.

Los estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) también estuvieron activos, participando en la calle recreativa para visibilizar su lucha. Tras una asamblea en la facultad de Humanidades y Artes, se definió un plan de acción que incluye una marcha de antorchas el miércoles 23 a las 18:30, comenzando en la plaza San Martín y finalizando en plaza 25 de Mayo. Esta movilización se realizará en conjunto con los gremios ATE y Amsafé.

Finalmente, el jueves será el primer día de la semana sin paro, lo que permitirá a los estudiantes realizar asambleas en sus respectivas facultades para decidir si continuarán con las tomas. Las agrupaciones estudiantiles están dispuestas a endurecer su plan de lucha si no obtienen respuestas concretas a sus demandas. La próxima reunión se enfocará en coordinar nuevas movilizaciones y discutir la toma del rectorado de la UNR.