El ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, disertó junto a los referentes sindicales de la provincia en el cordón industrial convocados por la CGT San Lorenzo. En el salón de Aceiteros en Puerto General San Martín más de quinientos delegados evaluaron el panorama nacional, las políticas económicas y laborales y coincidieron en mantenerse alerta.
El anfitrión fue el Secretario General de Aceiteros, Pablo Reguera, quien afirmó: “Con este tipo de charlas cada vez se afirma más en este derecho de defender a los compañeros. Los delegados sienten la necesidad de defender a sus compañeros pero necesita de este tipo de motivaciones”. Y se sinceró: “Para mi haberlo hecho acá en aceiteros es un orgullo y más que una reivindicación”.
Por su parte, el ex Ministro de trabajo, le dedicó unos minutos en exclusiva a IRÉ y contó: “Ya habíamos estado en el 2016 alertando sobre cuál sería el efecto de éstas políticas que se pusieron en marcha a nivel nacional en materia laboral, hoy estamos haciendo un balance y una reflexión sobre qué es lo que está pasando y está afectado, el empleo, los salarios, la ocupación”.
Luego, vaticinó: “Lo penoso es que hoy hemos retrocedido, el empleo se ha convertido en una incertidumbre no una expectativa”. Y amplió sobre su visión del gobierno nacional: “Cuando uno escucha las declaraciones del Presidente Macri y de sus ministros sobre qué es lo que esperan de los trabajadores, se escucha concreción de los contratos colectivos, proscripciones al derecho de huelga, críticas a la conflictividad, uno no puede menos que leer la reforma laboral en Brasil es clave de lo que expresan los dirigentes políticos del oficialismo hoy por hoy”.
Al tiempo que apuntó al proceso electoral: “La importancia de este proceso electoral donde otra vez el gobierno esconde su verdadera intencionalidad sino no me preguntarías porque estamos discutiendo la reforma laboral, la reforma tributaria o la previsional, que dicen que ellos quieren poner en marcha, que mejor que un proceso electoral para debatir y que todos conozcamos. Eso deja en claro la mirada que tenemos que hacer de este año y medio de gobierno, evaluarlo y votar en consecuencia, pensando que necesitamos representantes en diputados y senadores que tengan capacidad y convicciones para confrontar para que esas propuestas, esas medidas que van a ser presentadas como modernas. Si eso pasa el futuro va a ser muy oscuro para el futuro y para los trabajadores”.
Por último, avanzó sobre el pedido a los trabajadores: “Creo que la resistencia se expresará de distintas maneras, no hay una sola forma, no creo que sea pura movilización, no creo que sea solamente el voto, aunque son muy importantes, habrá que buscar todas las formas pero con una claridad absoluta, lo que debe hacer el movimiento obrero y el peronismo es oponerse a estas políticas, políticas anti populares”.