Ante la negativa del gobierno provincial al pedido de la reapertura de paritarias, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) lanzó una medida de fuerza que se está llevando a cabo este jueves con cortes de rutas en distintos puntos. Plantean repensar el porcentaje de las paritarias que en el contexto inflacionario quedará desactualizado. Y en caso de que no haya convocatoria también pararán jueves y viernes próximos.
En diálogo con IRE el secretario general de Festram, Jesús Monzón, señaló que el día martes se realizó un plenario de secretarios generales en Santa Fe y resolvieron llevar adelante una medida de fuerza desde la medianoche, con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.
“Intendentes y presidentes de comuna que representan a los paritarios de la provincia no tenían ningún problema en sentarse a conversar si había apertura de paritaria por parte del gobierno, pero no tuvimos esa posibilidad”, sintetizó.
Las manifestaciones se concentran en Ruta 11, uno entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y otro en Reconquista; en el acceso norte de la autopista en Santa Fe; en la Ruta AO12 y 9 en Roldán; y en Venado Tuerto.
Con este contexto, los municipios y comunas no se encuentran trabajando, mientras los trabajadores esperan una convocatoria. “Si lo hacían podríamos suspender la medida”, aseguró Monzón y adelantó que prevén otra medida por 48 horas, para el jueves y viernes próximos.
“Lo preocupante es que el ministro de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ha salido a declarar que la inflación no ha superado los acuerdos paritarios. Lamentablemente parece que funcionario ministro de otra provincia o que vive en otro mundo”, manifestó.
Y detalló: “Tuvimos un acuerdo paritario en marzo que consiste en un 46% en forma escalonada: 22% en marzo, 4% en mayo y junio, 30% en el primer semestre, un 6% en julio, 5% en agosto y septiembre”. En ese sentido, enfatizó que reclaman “la apertura de paritarias, para que sea de un 16% en julio y tener una cláusula de revisión, como dice el acta paritaria, en el mes de septiembre”.
“Los municipios están en condiciones de pagar ese 16% se ha cobrado el sueldo y aguinaldo en toda la provincia sin ningún problema y si tomamos la coparticipación de junio del año pasado a junio de este año aumentó un 80%”, agregó el gremialista y remarcó: ““El problema es que el gobierno provincial no convoca, si no hubiéramos podido arreglar esto sin ningún conflicto”.