La situación de la empresa Buyatti situada en Puerto San Martín, no mejora y sus empleados vienen recibiendo una suma de dinero por debajo de sus ingresos normales. Por esta razón, trabajadores de otras empresas nucleados en el Sindicato Aceitero accedieron a colaborar con una suma proporcional, según su categoría.

Con un gran gesto de solidarida, el secretario general del SOEA, Pablo Reguera, relató a IRÉ: “Los compañeros de distintas fábricas hacen un aporte especial, dentro de las categorías menores que son la A y la B, hacen un aporte de 150 pesos cada uno, y la B y la C, hacen de 200 pesos, y E y la F, que son de los supervisores hacen 300 pesos. Esto hace que estos 3000 trabajadores que están dentro del sindicato, hagan un monto que llegue a los  125 trabajadores de Buyatti. Más allá de los que ellos reciben, que es insuficiente, esta ayuda le sirve y mucho”.

Con respecto al monto proporcional, Reguera explicó: “La cantidad debe ser arriba de los 5000 pesos por cada trabajador, que estarían recibiendo de parte de los trabajadores. Esto se trata en asamblea con todo los trabajadores, con la presencia del Ministerio de Trabajo. Quiero ser muy clarito. Ningún patrón va a tomar dinero o va a descontarle a los trabajadores sino tiene algo legal. Sino esto fracasaría. Cómo se logra hacer como corresponde con la presencia del Ministerio, en una asamblea, libre y participa todo el mundo”.

No es la primera vez que se realiza una iniciativa de este tipo, ya que la primera vez fue cuando se produjo un incendio en la empresa Martínez en San Jerónimo y los trabajadores, también acudieron para apoyar económicamente a sus compañeros. Y el sindicalista remarcó esta actitud: “Cuando vos estás en esta situación, es cuando todo el mundo te quiere evitar.Y sin embargo en este caso, es todo lo contrario. Donde todo el mundo se junta para decir, ‘bueno, acá estamos’”.