Los gremios docentes, esperan que la Provincia les ofrezca un monto que se acerque al 30 por ciento de aumento salarial. Aumenta la preocupación e incertidumbre por los descuentos de días laborales a los docentes que adhieran al paro. “No hay tibieza, estamos en medio de un conflicto que puede afectar a las 24 jurisdicciones de la República Argentina en cuanto al salario docente, y vamos por eso, necesitamos unidad, acompañamiento, dar el debate”, expresó en IRE Gonzalez, referente de SADOP San Lorenzo.
El delegado de SADOP San Lorenzo, Ricardo González, evaluó un contexto gremial complejo: “Hoy está de paro la Festram, mañana está de paro UPCN, mañana a la tarde tendremos reunión de CGT donde se definirá fecha de paro en el Cordón Industrial. Estamos siendo bombardeados por diferentes sectores, pero detrás nuestro, viene el resto de los gremios y sus respectivas negociaciones salariales”.
En cuanto al paro docente, Gonzalez declaró: “El conflicto docente estará atado a la situación nacional, que no solamente tiene una connotación económica, sino política por parte del Gobierno de Mauricio Macri, de destruir la unidad que hemos tejido los docentes públicos y privados, eliminado la paritaria nacional, anulando los interlocuteres válidos, como en el caso de Ctera, que está en CTA y SADOP está en CGT”.
“La destrucción de CTERA es una construcción político mediática del Gobierno Nacional, restandolé poder de fuego a los trabajadores, buscando desfinanciar la educación pública. Hoy la discusión es: escuela popular inclusiva, o elitista y exclusiva para aquellos que puedan pagarla”, manifestó el delegado gremial docente.
Sobre la posibilidad de descontar los días de paro, el gremialista analizó: “Le pedimos la docente que tenga que ir a trabajar, que se exprese en el aula, a sus alumnos, visibilizando la protesta. Entendemos la presión de las patronales a los docentes, que hacen listas para no llamar a los que paran. Cuando un conflicto colectivo se personaliza, es porque se busca delegitimar e invisibilizar la causa que lo generó. No es sólo una discusión salarial, se discute el sistema educativo argentino, el financiamineto genuino de sectores que sino reciben el apoyo del Estado, no habría escuelas en la periferia”.
Al finalizar, Gonzalez evaluó el panorama de su delegación: “En el Cordón Industrial hay más de 300 chicos sin banco, no hay aulas, no hay cargos, no hay horas cátedra. Cada vez que un docente sale a la calle a pedir por sus derechos, le enseña a los chicos a luchar por una patria justa, libre y soberana”.