Ante el reclamo salarial en el que se encuentran los trabajadores del INTA, el gremio decidió tomar medidas de fuerza para pedir un aumento del 56% en su salario.” La lucha continúa y el Estado no brinda respuestas”, plantearon. En la experimental de Oliveros discuten incluso cortar ruta 11 para que el reclamo tenga más impacto.
Miguel Gómez es delegado del gremio APINTA y en diálogo con IRÉ, confió: “La postura sigue siendo la misma, antes no recibíamos respuestas, ahora las únicas que recibimos directamente fueron negativas. La cuestión es que se quiere revisar el convenio colectivo y están de acuerdo en revisarlo pero lo quieren revisar en órden y hacen reuniones cada quince días, de esta forma van a llegar a marzo/abril”.
Acerca de las medidas fuerza, el delegado contó que “lo que pide el gremio es un 56% de aumento ahora hasta que se revise el convenio y la diferencia que haya se arregla al final, porque los sueldos están bajísmos”. Y agregó: “Tenemos un procentaje entre el 6 y 7% del personal debajo de la línea de pobreza, esa es la realidad, en el ranking nacional estamos en el puesto 126, es una situación crítica”.
“Se llevaron a cabo dos paros, uno de 24 y otro de 48 horas, dos jornadas nacional de lucha”, explicó el delegado en el marco de la segunda jornada cuando el lema fue “nada que festejar” al momento del aniversario de la institución.
En la misma línea, manifestó: “Hoy hicimos una asamblea, en nuestro caso, vamos a hacer una movida en el portón principal del INTA, el lunes tenemos una reunión virtual con la secretaría nacional para ver qué medidas a futura se van a llevar a cabo, ahora no podemos dar marcha atrás, de ahora en adelante las medidas van a ir tomando fuerza. Si las medidas de fuerza van a seguir o no, lo vamos a definir en los congresos que vengan de acá en adelante, las reuniones ya están pactadas”.
Respecto a la situación por la que están atravesando, el delesgo sostuvo: “Tenemos una cuestión grave y es que la gente del INTA se está yendo, nosotros capacitamos a gente de primera línea para que después se vayan a una empresa privada porque les paga mucho más que el INTA, nos estamos quedando sin personal. Algo vamos a hacer hoy, la asamblea permanente será durante todo el día. No descartamos que la semana que viene haya un nuevo paro de 48 horas”.
“Estamos pidiendo porque no llegamos a fin de mes, no porque queremos. El presidente ni siquiera contestó una nota para recibir las autoridades del gremio, ahora las que recibimos son negativas. Estamos muy atrasados, perdimos en los últimos 7 años, un 40 o 50% del poder adquisitivo del salario. Si no conseguimos un aumento ahora, se nos va a complicar más”, reclamó.
Al final, Miguel Gómez dejó un mensaje y recalcó: “Quiero que la gente conozca que verdaderamente estamos en una situación crítica, desde el INTA hacemos muchas cosas e importantes, son cosas que aportan al país. Creemos que merecemos un salario mejor”.