La medida de fuerza fue decretada por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) con el objetivo de lograr “puntos paritarios pendientes”. Afectó a hospitales y centros de salud provinciales donde sólo se brindan guardias mínimas por lo que solicitaron a la población que sólo concurran si se trata de una urgencia médica. Aunque en la región las disposiciones son variadas. Mirá.  .

Un repaso por los SAMCos de la región en Maciel, Timbúes, Aldao, Carrizales y Serodino no hubo variaciones y esta mañana trabajaron con normalidad. Situación similar sucedió en Pueblo Andino, donde el médico de guardia es un reemplado y cumplió con su labor. 

Mientras tanto desde las diez de la mañana en Oliveros, Puerto Gaboto y Barrancas, los trabajadores se adhiereron, y sólo atendieron guardias mínimas. Esta mañana, por si parte, en Monje y Diaz no cuentan con guardias médicas. 

Dentro de los puntos del reclamos, solicitados por AMRA apuntaron que dentro del personal de la salud incorporado entre julio de 2010 y septiembre de 2013, hay alrededor de 200 trabajadores que no pasaron a planta permanente. Además, aquellos que ingresaron desde octubre de 2014 fueron inscriptos en el marco de “contratos de locación de servicios o como monotribustistas”.

De acuerdo con el sindicato, esta situación deja expuestos a los trabajadores a “manejos arbitrarios por parte de las distintas jefaturas o direcciones”.