En medio de la medida de fuerza que llevan adelante los trabajadores municipales, intendentes y presidentes comunales emitieron un comunicado solicitando la reflexión y el diálogo a los dirigentes gremiales, para acercar las partes y avanzar en el marco de las complejidades que trajo aparejada la pandemia.

En diálogo con IRE, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, en representación del equipo paritario manifestó que “el reclamo es justo y hay que llegar a un entendimiento, pero a través del diálogo y no de una medida de fuerza en este contexto”.

“No vamos a desconocer que los trabajadores tuvieron el último aumento del sueldo en enero y es lógico hablar de un incremento salarial y de las asignaciones familiares”, abundó el intendente y agregó que las arcas de las administraciones “se ven muy afectadas”.

Haciendo alusión a su propia gestión, señaló que el Municipio tiene un 40 por ciento menos de recaudación. “Casi el 100% de los recursos que hoy tenemos van a los salarios. Un incremento nos pondría en una situación muy complicada en lo financiero”, indicó.

Por otra parte, el comunicado que lleva su firma señala que desde el 7 de septiembre rige una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, entre el gremio y los Municipios y Comunas.

“En virtud de esta Resolución, y por imperio de la Ley 10.468, la Festram debió abstenerse de tomar medidas de fuerza y de fijar nuevas”, destacaron y añaden que “al desoír este mandato y convocar a una huelga, Festram incumple la ley”.

Además, sostuvieron que, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, se “está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran al paro”.

“Si generamos un aumento salarial superior a los ingresos que estamos teniendo, vamos hacia una crisis a corto plazo. Tenemos que ser muy medidos, muy cautos en lo que hace al incremento salarial, porque no estamos teniendo recaudación”, resaltó Ricci.

De esta manera, las autoridades incitaron a los dirigentes de Festram a “anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial”, en medio de la coyuntura actual, en donde, toda la sociedad sufre el deterioro de sus ingresos y recursos.

Desde las administraciones afirman que se hicieron propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de los trabajadores y reiteradamente han sido rechazadas “sin contemplar la realidad que atraviesa el país”.

“Se propuso a los representantes gremiales un incremento salarial consistente en una suma equivalente al 15% de las Asignaciones de Categorías de septiembre, hasta llegar en forma progresiva a un equivalente al 25% sobre las Asignaciones de diciembre”, destacaron.

En ese sentido, las autoridades señalan que nuevamente y “sin abundar en fundamentos, se rechazó la propuesta con una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana”, que arrancó este martes y se extiende hasta el jueves.

La situación para las administraciones “resulta incomprensible” ya que tras una seria propuesta “Festram decidió interrumpir unilateralmente las conversaciones y lanzar un paro que compromete la prestación de los servicios en este momento tan crítico”.

“Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los intereses de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen”, manifestaron, solicitando que se abandonen “posiciones unilaterales”.

Siguiendo esa misma línea, afirman que “sólo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes en medio de una aguda crisis y que los intendentes y presidentes comunales no están dispuestos a entregar”.

“Es tiempo de sensatez, de responsabilidad, de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y vecinas de la provincia, a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia. Es tiempo de que todos estemos del mismo lado”, concluye el comunicado.