La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) anunció un paro por 24 horas para este jueves 14 de julio. Reclaman la reapertura de paritarias para discutir una actualización salarial en el contexto inflacionario y habrá cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

Así lo resolvieron tras un plenario de delegados llevado a cabo este martes. Las manifestaciones tendrán lugar en Reconquista, en el ingreso a la autopista Santa Fe – Rosario, por Ruta 11 entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, y en Roldán en ruta 9.

El gobierno comunal de Puerto Gaboto informó que debido al paro, la comuna y Santa Fe Servicios permanecerán cerrados durante la jornada.

Asimismo, desde Festram advirtieron que, si para la semana que viene no hay una convocatoria del gobierno, el paro será de 48 horas con cortes de ruta y “visitas a intendentes y presidentes comunales”.

La semana pasada, la Federación había adelantado que a raíz de la falta de convocatoria a paritarias de trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, la Federación, que nuclea a los sindicatos santafesinos del sector (Festram), iba a concretar medidas de fuerza.

Festram recordó que apenas se dieron a conocer los indicadores inflacionarios, que advertían la pérdida de los salarios frente al aumento de precios, había solicitado formalmente al gobierno provincial la reapertura de la paritaria.

“Se manifestó que es impostergable que se adopten medidas para recomponer el salario de los trabajadores municipales y comunales, debido a la fuerte pérdida que vienen experimentando mes a mes”, indicaron desde la federación.

Y lamentaron que “no se ha dado respuesta a través de la convocatoria al diálogo en la negociación paritaria, ámbito institucionalizado a tal efecto, en contrapartida con el gobierno nacional quien ya a efectivizado adelantos en la paritaria nacional docente”.

La federación destaca que “pese a la predisposición de varios intendentes y presidentes comunales, las negociaciones no pudieron seguir adelante, pues el gobierno provincial coartó cualquier tipo de entendimiento al no convocar a paritarias”.

Aumentos injustificados

Además, Festram advirtió sobre “un escenario de injustificados aumentos de precios que se llevan la mayor parte del salario”, por lo que se decidió convocar a un plenario de secretarios/as generales e iniciar un plan de lucha provincial que incluirá paro total de actividades y cortes de rutas en todo el territorio.

“No vamos a permitir que el ajuste lo paguen los trabajadores, sabiendo, además, que el adelanto de los tramos de aumento paritario ya fue aplicado en años anteriores como forma de mantener el poder adquisitivo del salario, existiendo una recaudación de impuestos superior a la inflación”, concluyeron.

Fuente: Aire de Santa Fe