Este jueves se cumple la segunda jornada de paro llevada a cabo por la Asociación Bancaria de Rosario. Los trabajadores de las entidades financieras reclaman entre otras cosas, la reapertura de paritarias.

En la región, el único banco que prestó atención al público en el día de ayer durante toda la jornada y que también lo hará hoy es el de Oliveros ya que debido al reajuste de personal sólo tiene dos trabajadores. En Maciel, Serodino y Timbúes la jornada es reducida; no habrá actividad a partir de las 10:15 horas.

Matías Layus, Secretario General de la Asociación Bancaria de Rosario enumeró, en diálogo con IRE, los motivos del reclamo. “Tanto la asamblea de ayer como la de hoy son la continuidad de una movilización a Buenos Aires el pasado día jueves que tiene que ver con la exigencia de reabrir la discusión paritaria, entendiendo que en nuestro acuerdo paritario estaba acordado que, si la inflación superaba al aumento salarial, se abriría nuevamente la discusión; otro reclamo de nuestro gremio es el impacto del impuesto a la ganacia en nuestro sueldo, creemos que es necesario una reforma tributaria urgente; nos oponemos también a las tercerizaciones y con estas consignas llevamos a cabo la asamblea, que en la jornada de ayer fue positiva”, indicó Layus.

Si bien en las localidades pequeñas algunas entidades abrieron sus puertas, decisión que según el propio Layus depende “de cada banco y su comisión”, el reclamo en Rosario fue contundente y se hizo sentir con fuerza.

En caso de no obtener respuestas favorables por parte del Gobierno Nacional, el Secretario de la Asociación Bancaria manifestó que “barajaban la posibilidad de convocar a un paro nacional bancario”. “El costo de vida aumenta y los salarios se estacan. Es una posibilidad que manejamos desde el principio”, advirtió.

Hoy, en la ciudad de Rosario, los bancarios interrumpirán la actividad, se movilizarán y realizarán asamblea.