La mesa de acción política multisectorial convocada este miércoles para aunar esfuerzos en pos de la lucha contra el cierre de Dow manifestó su decisión irrevocable de defender las fuentes laborales directas e indirectas de las que dependen unas 500 familias de la región.
“Queremos que la planta de Dow sea declarada de utilidad pública para mantener la producción de un insumo clave como estrategia de desarrollo nacional”, sostuvo el secretario general del SOEPU, Mauricio Brizuela.
Al respecto, destacó: “No hace falta un rescate público, ni endeudar al Estado, ni ceder políticamente ante nadie que vaya en contra de los intereses de nuestro país. Si el gobierno nacional se propuso como política económica incorporar valor a las materias primas, con este caso puede dar muestras contundentes de que eso no es sólo un discurso sino una realidad que se traduce en decisiones políticas contundentes”.
Por otra parte, sostienen que el sostenimiento de la actividad productiva de la planta en Puerto San Martín es “totalmente factible”, desde el punto de vista jurídico, administrativo, técnico, económico y financiero, sea que la firma Dow Argentina quiera revertir su decisión de cerrar la planta, como que abandone la actividad. “Esta es una noble causa nacional porque no hay argentino que pierda con la planta de Puerto San Martín produciendo con sus trabajadores adentro”, afirmó Brizuela .
Y enfatizó: “Se están destruyendo puestos de trabajo directos (120 aproximadamente) y miles de empleos indirectos en riesgo, con efecto sobre contratistas, servicios tercerizados y otras actividades conexas”.
También señalan que la demanda neta de divisas que significará importar los polioles (como propone la empresa Dow Argentina), afecta la balanza económica y financiera nacional, siendo que ahora se produce internamente. “Y no es un dato menor la pérdida de competitividad que implicará conseguir este insumo clave, a la par de otras economías del mundo”, añaden.
Es la única planta en el país que produce los insumos necesarios (polioles) para la elaboración de poliuretano, que es un insumo crítico y fundamental en el proceso productivo de una enorme cantidad de insumos y productos.
Para dar una idea general de su importancia, esta planta provee insumos irremplazables para la industria colchonera, farmacéutica, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, para la construcción, la industria del calzado, para la elaboración de pinturas y solventes y hasta para la actividad minera, entre otras actividades que podría alcanzar. Son pocas las fábricas que producen un insumo tan ampliamente demandado por otras actividades, por eso se trata de una “industria de base”.
Para finalizar, Brizuela aseveró: “Dow Chemical no está en crisis. En el caso argentino, además, se trata de una empresa que goza del beneficio de una posición monopólica; es decir, que es el único oferente de este producto en el mercado local. Tampoco padece la competencia del extranjero, ya que hace algunos meses el gobierno nacional otorgó el beneficio antidumping, restringiendo las importaciones de polioles de China y protegiendo la producción de la planta”.