Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros mantuvieron un encuentro virtual este martes, con diputados nacionales para manifestar su alerta por la reforma a la Ley de Biocombustibles y su impacto en el Cordón Industrial y zona.
Ante la posible modificación de la ley 26.093, que habla del Régimen de Promoción para la Producción y el Uso Sustentable de Biocombustibles en Argentina, se estuvieron tratando alternativas para que esta reforma contemple a los trabajadores, ya que la mayoría de la producción de biocombustibles está en el departamento San Lorenzo.
“Esta modificación habla, entre otras cosas, de una baja en el porcentaje del corte de biocombustible que se le agrega al gasoil, que lo llevaría de un 10% actual al 5%. Esta variante podría alterar la producción y esto motivó la alerta del sindicato”, explicaron desde el SOEA.
Por otra parte reclaman que “la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) presidida por Víctor Castro, ya está realizando lobby de parte y comenzaron las presiones y amenazas sobre los obreros”.
En ese mismo sentido, indicaron: “La empresa Unitec Bio tiene la intención de suspender a sus empleados por 60 días con un recorte sustancial de salarios. Como siempre los trabajadores son el eslabón más débil de la cadena y tienen que soportar las presiones e intimidaciones del sector patronal”.
En tanto, para el próximo viernes 21, se programó una audiencia en San Lorenzo, en la Secretaría de Trabajo de la provincia. La reunión fue gestionada por el secretario general de Aceiteros, Pablo Reguera, y la diputada Vanessa Sisley, quien convocó a sus pares de la legislatura nacional.
Del encuentro virtual participaron los diputados Vanessa Sisley, Patricia Mounier, Walter Correa, Hugo Yasky y Carlos Ortega; el secretario general del SOEA, Pablo Reguera y German Krajlevich, miembro de Comisión Directiva y trabajador de la empresa Unitec Bio, una de las empresas que serían afectadas por la reforma.
Los diputados se llevaron la inquietud del SOEA y se comprometieron a trasladarla al recinto legislativo y trabajar en opciones que sean superadoras. Quedaron comprometidas ambas partes a una próxima reunión con fecha a designar para evaluar las alternativas que se vayan suscitando.
*La imagen es de años anteriores