El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos manifestó que es un buen momento para iniciar las paritarias por la producción y facturación que están teniendo las empresas, por lo que comenzaron a buscar actualizaciones salariales.
El secretario general del SOEPU, Mauricio Brizuela, indicó que el año pasado los trabajadores accedieron a esperar entre 5 y 6 meses para poder hablar de paritarias por el contexto de pandemia, donde fueron declarados esenciales.
Hoy, con más del 70% de los trabajadores vacunados afirman que de a poco “se va saliendo de la pandemia” y eso debe reflejarse en mejores condiciones y salarios. Este es un año para no perder y ganarle a la inflación”, dijo.
Las pautas salariales que empiezan a discutirse beneficiarán a 800 trabajadores, lo que indica 800 familias de la región del cordón industrial. “Estamos convencidos que los gremios aportamos y mucho al mercado interno, la plata se consume acá”, sostuvo Brizuela.
Y enfatizó: “Es momento de que el dinero que se llevan los grandes empresarios empiece a quedarse acá y reactive el mercado, ayude a los comerciantes que tan afectados estuvieron en esta pandemia”.
Respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias, Brizuela celebró esta acción pero aseguró que aquellos que están por encima de los 170 mil pesos de salarios es a los que les cae todo el peso de este impuesto “retrógrado, antieconómico y antisueldo”.
“Trabajamos en empresas que son peligrosas, contaminantes, y eso lo vemos en los salarios. Pero este impuesto no nos permite tener un buen poder de ahorro para construir, por ejemplo, la casa propia”, expresó.
Y finalizó:Si el gobierno no puede ponerse a la altura de las necesidades de los trabajadores, deberán hacerlo las empresas. Que la cantidad de horas extras y el esfuerzo que se hace para cumplir con las tareas, y eso económicamente se lo lleve el Estado y las firmas miren de costado, tiene que ser un motivo de discusión”.