El lunes a la tardecita quedó inaugurado el segundo efector de salud “Dr Ramón Carrillo” del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) en Oroño 1001 de San Lorenzo. Una imponente obra que pretende paliar el déficil del sector para los trabajadores y su familia, e imprimir calidad en el servicio.
Los trabajadores petroquímicos ya cuentan con un nuevo servicio de salud, el Presidente de la Obra social del Sindicato Y Secretario de Acción Social de la Comision Directiva del SOEPU, Gustavo Trezzi, afirmó en IRE: “Los que proyectamos en la idea macro, es que el trabajador del cordón tenga un lugar digno de salud, la salud no se pide se debe dar, la salud es un derecho y no una moneda de cambio. A lo cual garantizar el acceso en salud requiere de ser un efector prestador del sistema, con las posibilidades de abrir sus puertas al trabajador y su familia”.
Los petroquímicos ya pueden estrenar el centro, Trezzi explicó con lo que se encontrará el trabajador: “Principalmente un lugar responsable con libre acceso al sistema de salud, sin restricciones, contemplando cada una de las situaciones. Hay realidades que no son las mismas que las de un gremio como los de otros pero nosotros sabemos articularnos y poder brindar las prestaciones como corresponde”.
Sobre la situación económica en relación a la inversión amplió: “Venimos trabajando desde hace mucho y tiempo y la inversión nos juzgo en contra todos estos movimientos grandes que hubo. El objetivo ya estaba planteado, el camino ya estaba marcado y ahí íbamos, hoy llego el día de la inauguración”.
No tardó en evaluar cómo se encuentra el sector: “Estamos viviendo un momento muy crítico en el área salud porque la modificación de la Ley de Riesgo de Trabajo afecto mucho a las obras sociales y eso es un costo que está por encima, pero realmente salimos a enfrentarlo con esta nueva mentalidad en salud que es abrir un consultorio para el trabajador, para que pueda el mismo defender el sistema de salud de obras sociales.”
Luego, agregó: “Mas alla de la inversión que tuvimos que hacer es poder concientizar al trabajador que la herramienta fundamental la tiene el en sus manos, saber defenderse de cada uno de los artilugios que este gobierno está llevando adelante con políticas neoliberales, donde va en detrimento de los trabajadores”. Y culminó: “Los que tenemos que hacer es fortalecer al trabajador como individuo defendiendo la salud”.