Trabajadores del INTA Oliveros reclaman una pérdida en el poder adquisitivo del salario y exigieron el llamado a paritarias previo a que se trate el presupuesto 2021. En los próximos días adoptarán una medida de fuerza con quite de colaboración.
En diálogo con IRE, el delegado de Apinta, Miguel Gómez, afirmó que “los aumentos no se condicen con la inflación que se ha dado en el país”, lo que representa una pérdida en el poder adquisitivo del salario en al menos “un 50 o 60 por ciento” en los últimos años.
La principal preocupación radica en que el presupuesto nacional 2021 está pronto a tratarse y los trabajadores serían incluidos con los sueldos desactualizados a 2019. “Estamos terminando agosto y no tenemos novedades de paritarias”, indicó.
De acuerdo confió Gómez, al menos el 25 por ciento del personal se encuentra debajo de la línea de pobreza, teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es decir, ganan menos de 43 mil pesos.
“Estamos en una situación bastante crítica”, enfatizó el delegado y señaló que “no se discuten las paritarias solo por el salario” sino que también por el pase a planta permanente del personal transitorio.
Otra de las exigencias que plantean, es que reconozcan al personal de apoyo y técnico en el mismo sistema jubilatorio que el personal profesional y que a los becarios que ya cumplieron todos los requisitos, los pasen a planta, entre otros puntos.
“No solo no nos abren las paritarias sectoriales que nos corresponden y que nunca nos abrieron, sino que este año ni siquiera nos dieron ese magro aumento que nos suelen dar en las paritarias generales, que gestiona UPCN”, profundizó.
Tras una asamblea realizada por videoconferencia este lunes, resolvieron agotar todos los esfuerzos administrativos, enviando notificaciones ante el Secretariado Nacional exigiendo que se abran las paritarias y llevarán adelante una quita de colaboración.
“El INTA aporta una cuota muy importante para el crecimiento del país y no ha dejado de funcionar durante la pandemia. Nos parece injusto que se estén abriendo paritarias para un montón de trabajadores y que al INTA se le dé la espalda”, concluyó Gómez.