Docentes y no docentes universitarios de todo el país se unieron en un paro de 48 horas para exigir respuestas a sus reclamos de aumento presupuestario para las universidades. La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) se sumaron al paro convocado por el Frente Sindical Universitario. La falta de propuestas concretas por parte del gobierno llevó a esta medida de fuerza, que incluye una movilización hacia el Congreso de la Nación para pedir a los senadores que rechacen la ley Bases.
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) también se sumaron al paro y la movilización en defensa de la universidad pública. En un comunicado, el gremio señaló: “El plan de lucha va a continuar mientras no se atiendan los reclamos salariales docentes y se incremente el presupuesto educativo. No estamos dispuestos a ser la variable de ajuste”.
“El plan de lucha va a continuar mientras no se atiendan los reclamos salariales docentes y se incremente el presupuesto educativo. No estamos dispuestos a ser la variable de ajuste”.
Luego de la reunión realizada el pasado viernes por la tarde, el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública, ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.
A esto, el secretario agregó: “Los salarios siguen deteriorándose. Llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a tolerar el deterioro y falta de respeto”
“Los salarios siguen deteriorándose. Llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a tolerar el deterioro y falta de respeto”
“Si no hay respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos nuevas medidas”, concluyó
Ante la falta de respuestas por parte del gobierno, los docentes de la UNR convocaron a una asamblea para evaluar la situación y definir los próximos pasos del plan de lucha. También llamaron a movilizarse en unidad para frenar la ley Bases.
En medio de la incertidumbre y la falta de respuestas, los docentes y no docentes universitarios continúan en su lucha por defender la educación pública y exigir un aumento presupuestario para las universidades.