Este martes 27 de septiembre, SADOP, al igual que otros cuatro gremios nacional, para en reclamo a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.
Ricardo González, delegado de SADOP, San Lorenzo en diálogo con IRE expuso los ejes del reclamo. “Por un lado, le exigimos al Gobierno Nacional la reapertura de paritarias. Pero también, repudiamos el no giro del incentivo docente a varias provincias, tal como debería hacerlo el Gobierno y no lo hace y, por otro, nos oponemos al plan evaluativo “Aprender 2016″ el cual ya fue repudiado por los docentes de todo el país”.
En este sentido, aclaró que el paro no es en contra de la figura de Mauricio Macri, “tal como algunos dicen”. “No pedimos la destitución del presidente, ni nada de eso, no somos golpistas; sólo tenemos reivindicaciones concretas y derechos que hemos adquirido con la lucha y no queremos perder, esté quién esté en el gobierno, son cosas que no debemos perder porque son años de lucha de la docencia en general”, expresó.
González anunció que mañana durante el paro nacional, a las 9 horas se realizará una reunión de delegados donde evaluarán la situación provincial, ya que dijo que había situaciones que los preocupan mucho. “Nos preocupan anteproyectos de reformas del régimen opcional docente que han ingresado, de la mano del PRO y de la mano del Frente Progresista, a la Cámara de Diputados que modificarían porcentajes y edades para la jubilación. Otra realidad preocupante es la “tablita médica” que dice cuántos días deberías poder tomarte según la enfermedad. Creemos que incentiva a que la gente no tome licencias . Por supuesto que estamos en contra de quienes abusan pero también estamos en contra del Gobierno de la Provincia que no abre paritarias para sentarse a hablar estos temas”, indicó. Asimismo, agregó: “También queremos debatir el escalafón por escuela y exigimos la sanción de la Ley contra los despidos arbitrarios”.
Ante tantos temas, González anunció que “posiblemente realizaremos también un paro y movilización a la ciudad de Santa Fe para el día 5 de octubre, en coincidencia con AMSAFE, para remarcarle al gobierno de Miguel Lifschitz los problemas que tenemos a nivel provincial”. Mañana en asamblea se decidirá cual será la metodología de acción. Lo que está claro, es que los docentes están desconformes.