El Ministerio de Trabajo provincial dictó una conciliación obligatoria en el marco del conflicto suscitado por la decisión de Dow de cerrar su planta industrial de Puerto San Martín, que derivó en una medida de fuerza por parte del Sindicato de trabajadores Petroquímicos.
Pese a que en dos semanas habrá una nueva audiencia, por el momento resulta imposible encauzar la situación, ya que la compañía tiene decidido retirarse del país para concentrar su producción en Brasil. Desde allí abastecerá a toda Latinoamericana.
De concretarse su objetivo, anunciado para mayo de 2022, significaría la pérdida de la única fábrica productora de poliuterano del país, y el despido de 120 trabajadores. La determinación de la compañía se adoptó pese a que no está atravesando ninguna crisis económica, y de hecho estaba teniendo un muy buen ritmo de trabajo.
Desde el SOEPU piden en primera instancia que la compañía revierta su postura de cierre, y en caso contrario, que deje las instalaciones para que pueda utilizarlas otra empresa, algo que por el momento no registró avances.
En 15 días volverán a encontrarse las partes en el Ministerio de Trabajo, y de no haber novedades en el caso, todo indica que las medidas de fuerza se agravarán, ya que el faltante de este insumo clave (entre otras cosas para producir colchones) afectará la producción de muchas otras firmas de la región y del país.