Tanto Ctera como Sadop anunciaron una medida de fuerza para el próximo 3 de julio. Ambos repudian la represión sufrida por los trabajadores de la educación en Corrientes y Chubut. “Es parte del brutal ajuste que el gobierno nacional hace sobre educación para cumplir lo pactado con el FMI”, reclamó en IRÉ Ricardo Gonzalez, Delegado de Sadop San Lorenzo.
El gremialista fue contundente al apuntar al gobieno nacional: “La real causa de ésta situación hay que buscarla en la decisión unilateral del Gobierno de Mauricio Macri de clausurar las Paritarias docentes nacionales. Esto hizo que dejara a su suerte a los gobiernos provinciales para que solo hicieran frente a las negociaciones salariales cuando era suya la obligación de garantizar el piso salarial nacional”.
Y avanzó: “Se inscribe en un contexto signado por tarifazos, inflación, corridas del dólar, avances con reformas laboral y previsional que atentan contra los derechos de los trabajadores activos y pasivos”.
Al tiempo que reclamó: “A las necesidades de los trabajadores en general y de los docentes en particular se le ha respondido con más ajuste, menos diálogo y más represión, lo sucedido en Chubut no es más que una muestra cabal de como se maneja el neoliberalismo cuando se encuentra frente a un colectivo que se niega a perder dignidad”.
En ese contexto tanto Ctera, como Sadop lanzaron un paro nacional, Gonzalez culminó: “El 3 de julio Sadop para y se moviliza porque no solo nos solidarizamos con los compañeros docentes de Chubut y Corrientes sino que lo hacemos en autodefensa frente a un modelo que nos ajusta y nos excluye privilegiando a los sectores financieros concentrados en detrimento de la clase trabajadora. Y movilizamos no solo paramos porque consideramos que toda lucha debe ser en la calle, al lado de cada compañero y haciendo visible una realidad que los medios masivos de comunicación social de capital federal quieren tapar”.