La Junta Ejecutiva de CTERA lanzó un paro nacional de docentes para el próximo 27 de septiembre. En diálogo con Ricardo Fernández, Delegado de AMSAFE, San Lorenzo, indicó que seguramente “será apoyado en toda la provincia” y añadió que en Santa Fe estaban planteando la posibilidad de una asamblea para continuar el plan de lucha iniciado el pasado 24 de agosto.

“El pedido es que se cumpla la paritaria del mes de marzo, es decir, que se cumpla con lo escrito en el acta paritaria de marzo que indicaba, que si bien nosotros aceptábamos en ese momento la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno Provincial, en el segundo semestre se iba a continuar monitoreando y en caso de haber un desfasaje en el poder adquisitivo íbamos a reunirnos nuevamente”, indicó Ricardo Fernández en diálogo con IRE. Otro de los temas que preocupa al sector es la situación de la Caja Provincial.

Ante el alsa en la inflación que supera el aumento obtenido en marzo pasado, AMSAFE propone profundizar la medida de lucha. Pero además, el reclamo es un llamado de atención también al Gobierno Nacional, al que, entre otros puntos le exigen cumplimiento del PBI, cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales y continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos; reclamo ante los tarifazos en los servicios públicos e Impuesto a la Ganancia.

Ante este panorama, según determinó Fernández, los docentes públicos “prácticamente acompañarían la medida de fuerza convocada por CTERA para el 27 de este mes”, pero, por otro lado, decidirán mediante asamblea el próximo viernes a la mañana, qué medida de fuerza suman a este paro nacional. Por un lado, proponen un paro de 24 horas para el día 5 de octubre, con movilización a Legislatura, a la ciudad de Santa Fe y por otro, en el caso del Departamento San Lorenzo, una moción de 48 horas, para la segunda semana, sin fecha establecida.

“Creo que se viene un panorama muy complicado; el escenario de lucha para el fin de este año va a ser mucho más profundo y por como viene la situación, el año que viene va a complicarse seguramente el inicio de clases”, advirtió el Delegado de AMSAFE, Departamento San Lorenzo.