En un acto central que se congregará en la ciudad capital los gremios de Sadop, Amsafe y ATE se manifestarán en contra del cierre de las paritarias por decreto, y el 18 por ciento ofrecido en dos tramos. En paralelo el Ministro de Gobierno, Pablo Farías, oficializó el descuento de los días no trabajados. El paro en las escuelas de la región es practicamente total.
Con un acatamiento del 95 por ciento los docentes privados, y la totalidad de los docentes públicos el reclamo se hace contundente. Ayer los dirigentes de las delegaciones San Lorenzo de Amsafe y Sadop brindaron una conferencia de prensa donde garantizaron el paro y sus pedidos.
Ricardo Gonzalez, delegado gremial de Sadop San Lorenzo, amplió el paronama a la situación al cordón industrial: “Esto no es una lucha de dirigentes, para ver que va a pasar en las elecciones del año que viene en la provincia, es una lucha para decirles que con lo que ofrecieron no nos alcanza, que los tarifazos están por encima de los aumentos, que los alquileres subieron. Estamos en una situación conflictiva en el cordón por políticas del gobierno nacional y alianzas estrategicas del gobierno provincial. No es casualidad que San Lorenzo se esté llenando de marchas”.
Al tiempo que fue duro con las escuelas que “aprieten” a los docentes: “Quiero hacer visible a la comunidad patronal. Porque nuestro patrón no es el estado nacional, ni el provincial, sino asociaciones civiles que se llevan la plata y tratan a los alumnos como clientes. Esas que fueron ayer salón por salón preguntando quienes se adherian al paro, y nosotros vamos a denunciar publicamente a cada una de las que cometan estos atropellos”.
Por su parte, el delegado de Amsafe San Lorenzo, Ricardo Fernandez, reconoció: “El acatamiento en San Lorenzo es del cien por cien dado el resultado de las dos ultimas asambleas. Más de 35 mil compañeros recharazon la propuesta del 18 por ciento ofrecido, que debemos decir es mentiroso. Seguimos insistiendo porque el gobierno de la provincia está en condiciones de mejorar la oferta”.
Y se refirió a la decisión provincial de cerrar la paritaria por decreto con la oficialización del descuento de los días: “Después de diez años, con distintos matices, siempre hemos llegado a un resultado en buen término entonces hoy es lamentable que el gobierno de la provincia quiera cerrarla con un decreto”.