Ayer por la tarde, el sindicato de trabajadores aceiteros se reunió por tercera vez con representantes de las empresas agroexpotadoras para avanzar sobre el llamado “bono pandemia” pero finalmente se volvieron a topar con la negativa y además amenazaron con reducirles al 50 por ciento el bono de fin de año. El próximo miércoles definirán una medida de fuerza.
El bono pandemia es una suma de 10.000 pesos, por fuera del convenio colectivo de trabajo, que la empresa COFCO, con sede en Timbúes y Puerto San Martín, abona a sus empleados. El pedido de Aceiteros apunta a que las demás plantas también otorguen este beneficio, de acuerdo confió a IRE el secretario general, Pablo Reguera.
Sin embargo, desde el empresariado se plantaron y rechazaron el pedido de los delegados. Además, los trabajadores se llevaron la sorpresa de que podrían perder el 50 por ciento del bono de fin de año. “No solo están dispuestos a no pagar el bono pandemia, sino también a reducir el 50 por ciento del bono de fin de año”, afirmó Reguera.
En ese sentido, abundó: “Entendemos que es una provocación, o tal vez, están buscando que se tome una decisión gremial para hacerle fuerza al gobierno en una situación donde ellos están pugnando para que le bajen más retenciones o le levanten el dólar soja”.
Y continuó: “Están haciendo todo tipo de especulaciones y los trabajadores sufrimos una gran devaluación de nuestro salario. Encima quieren reducir al 50 por ciento el bono de fin de año y a valor de 2019”
El gremialista señala además que “las empresas nunca pararon y trabajaron normalmente”, por lo que, en sintonía con el Ministerio de Trabajo, lo tomaron como “una gran provocación hacia el gremio aceitero de esta región”.
En consecuencia, desde el Ministerio se llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 14 y luego, el gremio definirá con sus delegados si se lleva adelante una medida de fuerza.
Refiriendo a ello, Reguera adelantó: “Vamos a hablar con todos los intendentes y presidentes de comunas, para que entiendan lo que vamos a hacer, porque ellos también están necesitando una inyección económica en sus comercios”.