Este martes, comenzó a desarrollarse el programa Aprender 2016, una evaluación que se realizará en 39 mil establecimientos educativos públicos y privados de toda la Argentina, en el que serán encuestados 1.400.000 alumnos de 3° y 6° grado del nivel primario y alumnos de 3° y 5° o 6° año del nivel secundario. El programa despertó una fuerte disconformidad en gremios, docentes e incluso, en padres.
“Nosotros lo alertamos desde SADOP desde hace más de un mes atrás. Como docentes no nos vamos a oponer a una evaluación, al contrario, toda evaluación tiene que dar un resultado y ese resultado servir para mejorar un proceso, por lo tanto la evaluación es fundamental en el sistema educativo”, expresó Ricardo González, Delegado de SADOP San Lorenzo y continuó: “Estamos en desacuerdo con una evaluación que se hace en forma descontextualizada y que no abarca al sistema educativo en general”.
Sobre esto, González explicó que si bien había contenidos nacional, es decir, que deben desarrollarse en cada una de las escuelas de la Argentina, había contenidos que eran específicos de una provincia. “Cada jurisdicción tiene la autonomía para definir aquellos contenidos que mejor se adaptan al lugar. Entonces hay contenidos que estudian alumnos de Santa Fe y que no lo abarca Entre Ríos y Corrientes”, ejemplificó el delegado gremial y añadió: “La otra complicación del programa es que ve al docente no como educador, sino como aplicador, como un funcionario del estado”.
La polémica se acentúa por el tipo de preguntas que se realizan, que además de contenido, evalúa la formas de enseñanza del docente y hasta la situación económica del grupo familiar. Algunas de las consultas que se filtraron son: “¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca.”; “¿Las maestras y maestros te escuchan? 1. Muchas veces. 2. Algunas veces. 3. Casi nunca.”. “Cuando vimos las preguntas, nos dimos cuenta que es peor todavía” protestó González.
“A mi entender, buscan imponer para encontrar un resultado que el Gobierno Nacional tiene previsto; pero además sale esta evaluación en medio de un conflicto entre docentes con el Gobierno Nacional y Provincial. Esto es sospechoso, con estos resultados vamos a categorizar escuelas, buscando responsables, pero no para mejorar sino para pedir endeudamiento externo para el Sistema Educativo”, indicó.
Y en este sentido, González apuntó: “Este modelo neoliberal viene de ajuste en todos los niveles, y el modelo de educación va a ser de exclusión de los que menos tienen, de categorización de escuelas y de pedir endeudamiento externo. Nosotros no vamos a interurmpir ni boicotear esto, pero sí vamos a hacerlo visible. Porque dentro de 20 días, los medios nacionales van a usar estos resultados para condicionar cualquier tipo de pedido del sector docente”.
Este miércoles, SADOP Rosario y SADOP Santa Fe realizarán una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe.