El acuerdo entre partes ya fue cerrado, lo que motivó el alivio de los trabajadores que esperaban buenas noticias. La empresa Ex Buyatti reabrirá, con nuevos duelos, pero traerá algunas reducciones de costos que incide en los salarios.

La fábrica volverá a producir en el mes de abril con menos trabajadores, unos 84 de los 125 que aceptaron retiros voluntarios, tras un año de angustia e incertidumbre, cuando directivos de la empresa anunciaron la paralización de la misma y el proceso preventivo de crisis que mantuvo a los empleados con un salario menor que rondaba los $20.000.

Las reducciones salariales se aplicarán en ítems como turnos y adicionales: en este caso de turnos también se pagarán en un 75% como también antigüedad y títulos. El salario básico no será tocado y la jubilación  se pagará en un 100% en carácter remunerativa. Por otro lado, se pagarán horas extras en su totalidad como también y feriados se pagarán sobre básicos del convenio.

Además, tras los retiros voluntarios, quedaron unos 40 puestos vacantes que la empresa no quería ocupar con nuevo personal y pretendía que los mismos trabajadores lo ocuparan, lo que significaba que un mismo empleado realizara tres trabajos distintos. Desde el sindicato, anunciaron que esos puestos serán ocupados por nuevas contrataciones. Además de personal en enfermería y seguridad, dos puestos que venían exigiendo los trabajadores en materia de mejoras en las condiciones laborales.

Los primeros trabajadores ingresarán en marzo para tareas de mantenimiento y en abril será la apertura por seis meses garantizados.

Foto: El Ciudadano