Ante la amenaza de un posible veto por parte del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, los sindicatos de docentes y estudiantes están preparando una respuesta marchas y días de paro.
Federico Gayoso, titular del gremio universitario Coad, advirtió que, si el presidente confirma su rechazo a la ley, se implementarán nuevas medidas de fuerza que incluirán una marcha universitaria y días adicionales de paro. “Estamos en alerta y por supuesto que, si el presidente veta la ley, la respuesta va a ser muy contundente al menos de parte de los sindicatos”, expresó Gayoso.
La ley de financiamiento universitario, que recibió un amplio respaldo en ambas cámaras del Congreso, busca asegurar fondos para la ciencia, la tecnología, la investigación y la extensión. También aborda temas salariales, retrotrayendo el poder adquisitivo a niveles de noviembre del año pasado, una época que, aunque no ideal, era considerablemente mejor que la actual.
“Esta es una ley que, si bien no es el ideal, garantiza determinadas cuestiones como que puedan funcionar y tengan fondos para ciencia, tecnología, investigación y extensión”, argumentó Gayoso.
El objetivo principal del gremio es evitar el rechazo de la ley por parte del Ejecutivo, pero están preparados para intensificar las acciones si es necesario. “La idea es que el Gobierno no vete esta ley, pero en caso de que lo haga tenemos todas las herramientas para poder salir a dar la respuesta más contundente que podamos”