En respuesta a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la negativa a convocar a la paritaria nacional del sector, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional para el día jueves 4 de abril. Amsafé, el gremio que nuclea a los docentes públicos de Santa Fe, anunció su adhesión a la medida de fuerza.
La decisión de Ctera de realizar este paro responde a “la situación que atraviesa la educación pública en todo el país”. Ante la coyuntura, la Confederación manifestó su intención de llevar a cabo acciones en todas las provincias para poner de manifiesto la crisis educativa y exigir al gobierno nacional que garantice la educación pública en Argentina.
Entre los reclamos que plantean para el paro docente se encuentran la restitución del Fonid, la convocatoria urgente a la paritaria nacional docente, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales, un aumento urgente en los haberes de las docentes y docentes jubilados, el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales y la solidaridad con los trabajadores estatales.
Es importante destacar que esta medida de fuerza tiene un carácter especial en este 4 de abril, fecha en la que se conmemora el aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007. En este marco, la Ctera expresó su rechazo al protocolo de seguridad del gobierno nacional, que criminaliza la protesta social.
Con la adhesión de Amsafe a la medida de fuerza nacional las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe no tendrán clases este jueves. Por lo tanto, mañana los chicos de la región no deberán acudir a las aulas.