En el marco de la paritaria y en la previa al inicio del ciclo lectivo 2021, el gobierno provincial ofreció un 35% de aumento a los docentes. Los funcionarios afirman que se trata de una buena propuesta y desde Amsafe San Lorenzo coincidieron: “Superaron las expectativas que teníamos”.

En diálogo con IRE, el delegado de AMSAFE San Lorenzo, Ricardo Fernández, sintetizó: “En algunos aspectos la propuesta supera las expectativas, no nos esperábamos una oferta del 35% que inclusive supera la oferta de la paritaria nacional que rondó el 34,6%”.

El incremento será en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre, con una cláusula de revisión para ajustar el salario, en caso de que la inflación supere ese 35% al 30 de septiembre próximo, para que el poder adquisitivo del salario no caiga.

“Toda la oferta va al salario genuino, no hay suma no remunerativa y no bonificables como hubo el año pasado”, destacó Fernández y señaló que en abril se va conformar una comisión que analizará de qué manera se pasa a salario bonificable y remunerativo las sumas que quedaron del aumento que se otorgó en 2020.

“Obviamente va a significar una mayor erogación por parte del gobierno provincial, para que no se vea reducido el salario de bolsillo a la hora del blanqueo de estas sumas en negro”, añadió el delegado.

En tanto, explicó que en el departamento San Lorenzo la moción de rechazo de la oferta plantea dos semanas de 48 horas de paro. “Nos llevaría a volvernos a reunir a finales de marzo y con la posibilidad de que la oferta sea la misma, y de esa manera el aumento lo estaríamos cobrando en mayo”.

No obstante, de aceptarse, este jueves se informaría el acuerdo al Ministerio de Trabajo y de Educación, y luego comenzarían a liquidar el salario de marzo con el 18% de aumento. “Eso es lo que tienen que evaluar todos los compañeros”, sostuvo Fernández.

Y explicó: “Va a significar un alivio como mínimo de 8 mil pesos de bolsillo para el cargo testigo sin antigüedad y en algunos casos va a superar los 12 mil pesos de aumento de acuerdo a la antigüedad. Se traslada totalmente al sector pasivo, los jubilados también lo van a percibir”. 

“Es una propuesta bastante integral, que contempla todos los aspectos que hemos estado discutiendo desde mediados de febrero y que más allá de las expectativas que teníamos, lo han superado”, enfatizó.

Por último, el delegado manifestó: “Hay que valorar el trabajo que se hizo en las reuniones paritarias que llegaron a este resultado, muchas veces no estamos de acuerdo con las ofertas, sobre todo el año pasado, pero no es la situación de ahora. La oferta es razonable, se puede aceptar”.