Esta fue una semana intensa de negociaciones, votaciones, tires y aflojes. En el marco del anuncio de la resolución de agudizar la medida de fuerza por parte de los gremios docentes, el ministro de Trabajo anunció el llamado a paritarias. Los maestros se mostraron disconformes, lo tomaron como “una provocación” y reafirmaron los paros.
Adriana Monteverde, es la delegada regional de Amsafe San Lorenzo y en diálogo con IRE afirmó: “Nosotros comenzamos hace semanas atras, en el mes de mayo ya habíamos hecho el pedido de paritarias para rediscutir el salario a la provincia de Santa Fe”. Y avanzó: “La paritaria se abrió a nivel nacional donde se produjo un adelanto de los tramos que ellos tenían pactados. También se rediscutió un nuevo aumento salarial y otros temas”.
Apuntando al gobierno provincial, la delegada regional hizo hincapié en que “en Santa Fe siguen firmes, nosotros entendemos que es una provocación cuando dicen – el dos de septiembre los docentes públicos y privados están citados de la provincia – siendo que hace tres meses venimos solicitando el adelanto de los tramos, una nueva discusión salarial y también sobre otros temas que para nosotroas son muy importantes, como por ejemplo las cuestiones pedagocias, organizativas y de inmfraestructura”.
Y siguió enumerando reclamos: “También el aumento que pedimos es sobre la copa de leche y comedores, que esta atrasado en pagos. Las directoras ponen la cara ante los proovedores que también hacen su trabajo. En una provincia rica como esta, donde hay un alto nivel de ingresos en lo que es impositivo y participación, no se deberían dar estas demoras y tampoco se debería esperar a septiembre para poder discutir lo que es el salarial”.
En consecuencia, Monteverde no dudó: “Las medidas de fuerza se van a relizar, porque nosotros exigimos que la convocatoria a paritarias sea inmediata y que el adelanto a los tramos también, ya estamos perdiendo con respecto a la inflación, en un contexto donde no se pueden hacer proyecciones, no podemos esperar al 2 de septiembre por un capricho del gobierno provincial, ya es tarde, ya perdimos con respecto a la inflación”, aseguró.
Por último, al ser consultados de su acudirán a la reunión de septiembre, indicó: “Camos a participar de la convocatoria, la estamos esperando, es un ambito que nosotros ganamos con mucho esfuerzo, pelea y mucha. Un ambito democratico, de discusion que éste gobierno puso en práctica muy pocas veces. Por lo tanto también le hacemos un llamado para que revea las actitudes que tiene con respecto a los docentes”.