Amsafe rechazó la oferta del gobierno provincial y anunció un paro de 48 horas para la semana próxima. De 24.331 votantes, 11.577 (47,58%) aceptaron la oferta inicial y 12.657 (52,02%) la rechazaron. La decisión se tomó este miércoles por la noche tras el plenario provincial del gremio. El paro está previsto para el 15 y 16 de marzo, por lo que las clases comenzarán recién el miércoles 17.
En diálogo con IRE, el delegado de Amsafe San Lorenzo había anticipado la satisfacción por la propuesta del gobierno y trató de explicar la decisión del gremio en “una carga negativa acumulada de los docentes por la manera en que se discutieron las paritarias el año pasado”.
“Hay compañeros que no lo interpretan de la misma manera y que piensan que el gobierno podría haber hecho un esfuerzo mayor. Algunos pedían que el aumento en lugar de en tres tramos sea en dos o que el primer porcentaje a otorgar sea superior a los otros y piden cláusula gatillo”, agregó.
Este jueves los docentes privados votarán si aceptan la propuesta y refiriendo a ello, Fernández dijo: “Sería realmente negativo para nosotros que acepte la propuesta y que mañana acepte ATE y UPCN porque los docentes públicos quedaríamos solos en esta puja con el gobierno provincial y va a ser muy difícil tratar de mejorar la propuesta”.
“Estamos rechazando una oferta del 35% en tres tramos que para nosotros es una de las mejores, inclusive mejor que la paritaria nacional. El año pasado votaron más de 35 mil compañeros y ayer hubo 25 mil, 10 mil menos, esa lectura hay que hacerla para adentro, no es razonable cuando la diferencia fue de mil votos”, agregó.
Y finalizó: “Somos respetuosos de la democracia sindical y de lo que votan los compañeros, más allá de que pensamos distinto. Vamos a ver cómo se desarrolla en los futuros días y cómo podemos avanzar para lograr lo mejor para todos”.