Desde este martes, los gremios Aceiteros llevarán adelante una medida de fuerza que afecta a todos los puertos y plantas del país, en reclamo de un bono anual por trabajar en pandemia y recortes a los derechos laborales. “Las demandas son incumplibles”, sostienen desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
A las movilizaciones y medidas de fuerza que ya venían realizando desde el sindicato de aceiteros en San Lorenzo (SOEA), se sumó una huelga nacional de la Federación de Aceiteros y la Unión de Recibidores de Granos que da inicio este martes.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) sostienen que las “demandas gremiales son incumplibles y no tienen forma de ser atendidas ya que el reclamo de un bono anual por trabajar en pandemia significa un aumento del 176%”.
“Las negociaciones paritarias se encuentran estancadas ante las pretensiones desmesuradas y de imposible cumplimiento que ponen en riesgo la única fuente de ingreso de divisas del país”, asegura la entidad en un comunicado difundido este lunes.
Para las empresas, “no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país. Si la demanda fuese atendida, implicaría que la industria debería endeudarse en más de mil millones de pesos para pagar el estrafalario bono”.
“La agroindustria exportadora siempre garantizará que no haya pérdida de salario en relación con la inflación para ningún trabajador del complejo agroexportador, pero es inaceptable que algunos sindicalistas presionen por bonos impagables, absolutamente desconectados de la realidad nacional”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA.
“Pretendemos que los gremios vuelvan a la mesa de negociación, con un reclamo realista. No es momento de hipotecar el futuro con demandas imposibles. Cerremos ahora las paritarias y permitamos a toda la comunidad aceitera tener asegurado sus salarios hasta agosto del 2021 sin sobresaltos”, profundizó.
Por su parte, los gremios señalaron que “llevamos largos meses de infructuosas reuniones en las que las patronales de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo”.
“Este sector oligopólico de la economía que las controla y que puede aportarlas, hoy no liquida y en cambio especula aportando a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional, de igual manera que buscan continuar presionando por nuevas medidas en beneficio de los intereses empresarios”, resaltaron.
Desde el sindicato aceitero señalaron que el reclamo no es solo por el bautizado bono pandemia, sino que denuncian recortes a los derechos laborales y que las empresas piden menos camiones y paran la producción.
Fuente: Rosario 3.