La medida de fuerza, encabezada por Aceiteros, tiene su inicio en el mediodía de este martes. En principio, se prolongará hasta las 12 del mediodía de mañana miércoles. Asimismo, el delegado de SOEA destacó que el ánimo de la gente está con intensiones de continuar la medida de fuerza por la negativa de las empresas a pagar el bono de fin de año.
Pablo Reguera, Secretario General de Aceiteros (SOEA), destacó a IRÉ cuál fue el principal motivo que llevó a los trabajadores a decretar el paro este mediodía: “Es por la falta de diálogo que las empresas con el Ministerio, además ante la negativa de querer pagar el bono”.
En tanto el Secretario del SOEA explicó que la posbilidad de extenderlo está latente: “Hoy todo el mundo está cumpliendo el horario en frente a la fábrica, mañana antes del mediodía vamos a decidir si continuar con la medida o no”.
El bono de fin de año, es un aporte que realizan las empresas a los trabajadores en dos partes: “Hace alrededor de 10 años, se unificó la forma de pago del bono, través del convenio colectivo de trabajo, negociando con las empresas que se pague de una misma manera para todos, se pagaba en dos veces, un suelo básico y se aplicaba a eso las paritarias que se largaban. Un 60 por ciento en diciembre y un 40 en enero”, comentó Reguera.
El principal malestar de los trabajadores, que decidieron realizar un paro este mediodía es la negativa de las empresas a querer dialogar para llegar a un acuerdo: “La negativa es muy fuerte y eso molesta. Sabemos de la inversión de las grandes empresas, ninguna está quebrada como para no estar en condiciones de pagar el bono de fin de año”.