El ministerio de Salud detectó un incremento de más del 120% de casos de dengue, con un total de 7.580 confirmados desde el inicio del año. Llaman a sostener los cuidados preventivos, el descacharrado en casa y ante síntomas comunicarse inmediatamente al efector de salud más cercano. En la zona los gobiernos locales refuerzan los cuidados con la fumigación pero el trabajo debe ser colectivo, tanto adentro como afuera de los hogares. Y claro, la humedad y el calor no contribuyen.
“Estamos ante el incremento esperado de casos, recordando que son de personas que tienen confirmación por laboratorio. La confirmación ya se realiza por nexo epidemiológico y por eso el valor de casos confirmados por laboratorio se multiplica por 5, por 10, según el momento del brote”, sostuvo la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi.
La situación epidemiológica muestra un gran aumento en el número de casos en las últimas dos semanas, lo que llevó a un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales tanto públicos como privados. Uboldi explicó que “De estos casos que estamos reportando más del 50 % se presentaron en estas últimas dos semanas, por eso estamos realmente en un momento de gran ascenso que se condice también con un incremento en la consulta en centros de salud y hospitales públicos, y en sanatorios privados”.
Ante la aparición de síntomas, insistió la secretaria de Salud, la consulta es fundamental para bajar la morbimortalidad a partir de una adecuada categorización, en la que se define quiénes requieren confirmación por laboratorio, quiénes necesitan internación y quiénes continúan con un tratamiento ambulatorio. En lo que respecta a casos graves, se informaron dos fallecidos por dengue, ambos con comorbilidades y con el serotipo DEN 2 identificado.
El trabajo territorial para atender la situación del dengue se intensificó en diferentes localidades de la provincia, con la apertura de centros de salud para atender a personas con cuadros febriles y la coordinación con servicios de Salud Mental y el Servicio 107 para el traslado de pacientes. En el norte provincial, se reorganizó la atención en la guardia de hospitales para categorizar a los pacientes por síntomas y establecer los tiempos de atención.
El monitoreo y control de otras enfermedades como la Encefalitis Equina del Oeste, chikungunya y leptospirosis continúa de manera adecuada. Además, se refuerza la vacunación en embarazadas para proteger a la población pediátrica pequeña a través de los anticuerpos transmitidos vía placenta.
Los síntomas
Un factor clave es la fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.