A partir de hoy y sin previo aviso, el costo del peaje se duplica. Los usuarios de la traza provincial deberán abonar precisamente el doble por el recorrido de acuerdo se confirmó por decreto. Los automóviles, motos y camionetas pasarán a pagar de $450 a 900, y los camiones previo a la cosecha gruesa ya deben calcular $4.600 para los de dos ejes. Con Telepase continúa el 30% de descuento.
El incremento representa un alza del 200% en menos de un año, ya que en marzo de 2023 el costo era de $300. Incluso el uso del Telepase, una opción más económica, aumentó a $630 por pasada por las estaciones troncales.
De esta manera, en medio de un contexto de aumentos y complicaciones económicas, el gasto por ida asciende a $1,800 para los viajeros frecuentes. La suba generó malestar entre los usuarios, quienes inmediatamente señalaron la falta de mejoras y mantenimiento en la traza provincial, y en consecuencia la peligrosidad que representa.
Por su parte, en medio de la quita de aportes nacionales y una medida de fuerza de la UTA los colectivos también se verán afectados por este incremento, pasando a pagar $1,800 a partir de este cambio tarifario. Un granito de arena más en medio de la lucha por sostener las frecuencias en el complejo contexto.
Cabe destacar también que en la previa a la cosecha gruesa, los camiones también tendrán su extra para abonar al pasar por la traza provincial. Y deberán pagar $3.800 o $4.600 dependiendo el tamaño del equipo.
Fuentes oficiales le confirmaron a IRE que el decreto “estaba listo” pero faltaba la confirmación de la aplicación desde este 9 de febrero, que finalmente llegó sin previo aviso. A las doce de la noche los carteles todavía no estaban actualizados y para evitar inconvenientes con los conductores los taparon con una bolsa negra que daba cuenta del cambio. Un reflejo de la incertidumbre hasta el último minuto.