Finalmente, luego de pedidos, reuniones y rumores la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe aprobó el incremento del 60% en los costos de los servicios interurbanos. El lunes, mediante el decreto 94, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, avalaron la actualización. En los servicios con Sube impactará en los próximos días, en los que no, como Tata Rápido rige desde hoy.
De acuerdo con la normativa firmada por las autoridades este lunes 18, el departamento técnico de la Subsecretaría de Transporte llevó a cabo un análisis de costos, confirmando un aumento de los costos operativos promedio del 139,72%. Pero, desde hoy, el aumento aceptado es el que se venía discutiendo de un 60%, menos de la mitad de lo que arrojó el estudio y reclaman las prestadoras de las licencias de recorridos.
El incremento se determinó para las rutas de media distancia e interurbanas que ofrecen servicios de corta y media distancia. Según el texto oficial del decreto, “es necesario el dictado de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”.
“Es necesario el dictado de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”
Asimismo, en el texto oficial se le da cinco días a las empresas para que le envíen el nuevo cuadro tarifario al gobierno de Santa Fe para su evaluación, situación que fue prácticamente inmediata contemplando la “necesidad y urgencia” que visibilizaban desde las asociaciones de las compañías prestadoras.
Significa que desde hoy varias empresas ya cuentan con nuevos precios como es el caso de Tata Rápido, donde viajar de Rosario a Santa Fe paso de costar $3.000 a $4.680. Por su parte, las líneas que operan con el sistema SUBE, se aguarda el impacto de estas modificaciones tarifarias en los próximos días.
Cabe destacar que la confirmación llega después de desesperados pedidos por parte de las empresas que tomaron otras medidas para intentar evitar “seguir sumando deudas”, como reducir frecuencias nocturnas o de menor demanda una vez que concluyó el ciclo lectivo.