El ministro de Economía, Pablo Olivares, expresó su preocupación ante la posibilidad de que algunas clínicas y sanatorios de la provincia restrinjan la atención a los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). En medio de las discusiones a nivel nacional sobre la medicina prepaga, Olivares advirtió que esta situación parece exceder el ámbito de la obra social provincial.
El ministro explicó: “En estos tres meses, el Iapos viene atravesando, como todas las organizaciones que tienen que ver con la salud, costos prestacionales que acusan el impacto de incrementos muy importantes. Esto tiene que ver con medicamentos y prestaciones específicas del ámbito de la salud”
Por otro lado, el Olivares destacó: “Estamos hablando de organizaciones (por las clínicas y sanatorios) que son prestadores de una obra social pero, al mismo tiempo, tienen medicina prepaga. Lo que no queremos es que traten de trasladar al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga. Queremos diferenciar este tema y que los afiliados del Iapos no tengan que ser quienes tengan que pagar los costos que no se pueden trasladar a otro sistema”.
“Lo que no queremos es que traten de trasladar al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga. Queremos diferenciar este tema y que los afiliados del Iapos no tengan que ser quienes tengan que pagar los costos que no se pueden trasladar a otro sistema”
El ministro también hizo hincapié en el doble estándar que algunos prestadores podrían estar teniendo, señalando que los trabajadores de la salud muchas veces terminan cobrando con demoras e incluso en algunos casos menos de lo que correspondería. Esta situación, además de afectar las negociaciones paritarias, evidencia la necesidad de que los prestadores y sus trabajadores mantengan una conducta ética y coherente en sus prácticas.
Por último, Olivares se refirió al nivel de prestaciones de la obra social y sostuvo que “Tienen que sostenerse porque son sus afiliados los que lo demandan. Ha habido un salto en las condiciones macroeconómicas del país, que han tenido una evolución que no tiene que ver con el resto de los precios de la economía ni con los salarios. Hasta tanto eso se acomode con los salarios, que son la base de los ingresos del Iapos, vamos a capear el día a día”.