El decreto que oficializa el aumento en el costo del pasaje del transporte interurbano fue aprobado por el gobierno de Santa Fe el 21 de diciembre pasado. Las empresas que funcionan sin la Sube lo aplicaron inmediatamente y aquellas como Rosario Bus debieron esperar la actualización del sistema que se comenzó a aplicar desde ayer. Lo que significa que no es un nuevo aumento, sino que los usuarios tuvieron unos 40 días de gracia.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, firmaron en diciembre pasado el decreto 94 por el cual se habilitaba un aumento del 60% en el pasaje del sistema interurbano de pasajeros de Santa Fe. Sin embargo, la aplicación del incremento se demoró debido a problemas administrativos que retrasaron su carga en el software de las canceladoras Sube.
Según la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti, el atraso se debió a un “tema administrativo” por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Nación Servicio, quienes tardaron en aplicar en el sistema el aumento.
Finalmente, ayer se hizo efectivo el aumento del 60% en el transporte interurbano de Santa Fe, lo cual implicará un mayor costo para los pasajeros que utilicen este servicio. La medida fue recibida con cierta preocupación por parte de la población, especialmente aquellos que dependen del transporte público para llegar a sus destinos diarios.
Por su parte, el departamento técnico de la Subsecretaría de Transporte llevó a cabo un análisis de costos, confirmando una suba en los costos operativos promedio del 139,72%. Pero, pese a los reclamos de las empresas prestadoras de los servicios, el aumento aceptado es el que se venía discutiendo a finales del año pasado y alcanza un 60%.