La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe definió aumentos de hasta 9,9% promedio en sus medidores desde enero. Afirman que caso de no actualizar las tarifas, la empresa proyecta un déficit operativo a marzo de $30 mil millones. El impacto en el bolsillo comenzará a sentirse con las facturas de febrero y marzo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ya había determinado en su discurso ante la Legislatura: “Encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado y con déficit financiero mensual desde octubre”. Y enmarcó lo que sería un aumento en el corto plazo, que se confirmó en las últimas horas.
“Encontramos a la EPE con un atraso tarifario deliberado y con déficit financiero mensual desde octubre”.
En septiembre, la EPE acumuló un déficit operativo de 8.000 millones de pesos y en marzo se espera que ese rojo salte hasta 30.000 millones de pesos.
Las nuevas autoridades mantuvieron reuniones con el directorio de la Empresa Provincial de la Energía y evaluaron la situación. Acusan que la postergación del incremento tarifario en la gestión Perotti, en el marco inflacionario, fue determinante para la compleja situación actual.
Emergencia energética
El lunes el gobierno nacional sancionó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la “emergencia del sector energético nacional” hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que plantea el inicio del proceso de revisión tarifaria con el mismo plazo y estableció la continuidad de la intervención de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).
La medida fue anunciada el domingo y se formalizó con la publicación del Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, en el que se sostiene que existe “una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada”.
Evaluando la situación general del sistema energético del país, el gobierno de Javier Milei dispuso que “resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro”.
“resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro”
En ese sentido, el DNU manifiesta en su artículo 1 “la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural”.