Desde el próximo 1 de junio, habrá un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil, como consecuencia de la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono. Este incremento, que había sido postergado en mayo, finalmente se hará efectivo con un aumento del 20,44% en la nafta y un 11,26% en el gasoil.
El Gobierno estableció un nuevo cronograma de gradualidad para la aplicación de estos incrementos, con el objetivo de no impactar de manera brusca en los consumidores. A partir del 1 de junio, los precios de la nafta superarán los $1048 por litro, mientras que el gasoil tendrá un costo aproximado de $121 por litro.
La normativa estableció que “Los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.
Asimismo, resolvió que “A partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024”.