Finalmente en medio de la crisis del transporte público de pasajeros, los costos y desfasajes y el inicio del ciclo lectivo, que finalmente se postergó al miércoles por una medida de fuerza, el gobierno provincial dio a conocer el decreto que autoriza la suba del transporte interurbano un 150%. La medida comenzará a regir desde el próximo lunes y para los servicios que no utilicen SUBE será de aplicación inmediata.
Pese a que el costo del boleto ya había aumentado un 60% a fines de diciembre, el gobierno nacional anunció la baja Fondo Compensador del Transporte del interior y las empresas prestadoras de servicios planteaban la imposibilidad de circular con el contexto inflacionario y requerían al gobierno de Santa Fe una actualización. Todos contextos que sumaron complicaciones y derivaron en que finalmente el número de aumento autorizado sea del 150% e impacte directamente en el usuario.
Este viernes se dio a conocer el decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro que indica que “entrará en vigencia desde el próximo lunes”. Asimismo, manifiesta una consulta territorial para la decisión indicando que “va en sintonía con las demás provincias de la Región Centro –Córdoba y Entre Ríos– con esas provincias limítrofes, es que allí se aplicaron cambios en la tarifa en las últimas semanas, por lo que en Santa Fe el atraso de la tarifa era muy marcado”.
El énfatisis está en que “no alcanzan a cubrir el desfasaje” de costos y la prestación, situación que aún con la suba planteada en el 150% tampoco termina de satisfacer al sector empresarial que debe afrontar “el 70% de la paritaria de la UTA y 128% de aumento de combustible” sumado a la inflación de los últimos meses donde afirman que “hay unidades que no se pueden reparar por falta de presupuesto y repuestos”.
El anuncio nacional sobre el Fondo Compensador llevó a los gobernadores a discutir en bloque cual es la situación que enfrentan y sus equipos de trabajo equipararon los costos para que “de esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30km de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales”.