IAPOS, como entidad encargada de brindar servicios de salud a los empleados públicos de la provincia, comunicó que a partir del próximo mes se implementarán nuevos valores en su tarifario. El aumento del 36,4%, responde a la recomposición salarial acordada para los trabajadores estatales. La orden de consulta, que actualmente tiene un valor de $690, pasará a costar $900, mientras que el bono prestacional aumentará de $130 a $180.
La justificación dada por IAPOS para estas modificaciones en el costo de sus servicios, es que es necesario ajustar los precios en línea con el aumento salarial acordado para los empleados estatales. La orden de internación, que antes tenía un valor de $2600, subirá a $3600, al igual que el Servicio Complementario.
Estos aumentos pueden significar un nuevo impacto en el bolsillo de los afiliados a IAPOS, quienes deberán destinar un monto mayor para acceder a los servicios de salud ofrecidos por la obra social, aunque sin dudas en relación a una prepaga las variaciones fueron mucho menores.
Funcionamiento de IAPOS
Cuando los afiliados al IAPOS realizan una consulta médica con un profesional prestador de la obra social deben entregar una orden de consulta. Por su parte, por cada práctica autorizada por la Obra Social corresponde la entrega de bonos asistenciales. La cantidad de bonos a entregar depende de la complejidad de la prestación que se va a realizar y es informada por el sistema de autorización on line cuando la práctica es autorizada.
La orden de consulta y los bonos asistenciales o de internación representan el coseguro que abona el afiliado por la prestación de salud recibida. Pueden utilizarse para prácticas que se realicen en cualquier prestador de la provincia de Santa Fe independientemente del lugar donde hayan sido adquiridos. Tanto las órdenes de consulta como los bonos asistenciales adquiridos a nombre del titular pueden ser utilizados por éste o por su grupo familiar a cargo en la obra social.
La vigencia de los coseguros varian de acuerdo al canal por el cual fueron adquiridos. Los ordenes de consulta compradas en cajeros automaticos de la Red link, locales de “Santa Fe Servicios” y Bocas de Expendio de IAPOS poseen validez por 60 días, pudiendose ser revalidadas por una vez por igual período. Los bonos asisenciales obtenidos por estos canales no tienen vencimiento. Los coseguros adquiridos por home banking, tanto ordenes de consulta como bonos asistenciales, poseen vigencia de 72 hs desde la fecha de emisión, no pudiendo ser revalidados.