Desde que empezó a correr el rumor sobre la posible apertura de una residencia para niños de entre 8 y 12 años en la localidad de Díaz, la comunidad mostró posturas enfrentadas. La propuesta, realizada por el Hogar Santa Cecilia junto a la Dirección de la Niñez tiene como objetivo palear la alta demanda que observan últimamente de chicos en situación de vulnerabilidad. 

En comunicación con IRE, semanas atrás Flaviana Garcia, Supervisora de los hogares Santa Cecilia, comentó que: “Desde la Dirección de la Niñez se busca otorgarle asistencia a menores que no presentan problemas de adicciones ni discapacidad intelectual, si no que son chicos que alejados de sus familias, por ejemplo. Y la unica relación que tienen con la justicia es por haber sido separados de sus padres, pero no por delitos propios”.

Garcia también sostuvo que: “Ante la necesidad de cubrir esa demanda, presentamos un proyecto para radicar la residencia en Díaz ya que hace 9 años que allí funcionamos con el Hogar Santa Cecilia sin problemas”. Pero no fue tan fácil, y ante las dudas y rumores el Presidente Comunal Juan José González llamó a una votación popular que se celebró ayer. 

La misma se realizó en la escuela secundaria local y comenzó a las 10:00 finalizando a las 15:00 horas. Participaron autoridades, docentes y un escribano público. De todas maneras, y aunque en las semanas previas la comunidad buscó hacerse escuchar tanto a favor, como en contra, al momento de la votación: “Se presentó el 14% del padrón, con 180 votos afirmativos y 52 negativos” informó el Presidente Comunal.

Por otro lado sostuvo que: “Cumplimos con el propósito de la Comuna que es tener la responsabilidad con la gente. Además buscabamos tener un respaldo y de ésta manera lo tenemos”. También agregó que: “El sentido de la votación fue distorsionado porque la gente no fuea a votar por la causa en sí, lo hicieron para conservar la fuente de trabajo” y dijo que desde la gestión: “No pensamos como la gente que se expresó negativamente en las redes. Tratamos de ser objetivos y que los vecinos participen lo más posible”.

Por su parte, la Coordinadora del Hogar Santa Cecilia Flaviana García comentó que: “La encuentra popular fue positiva. Con éstos resultados la comunidad nos demostró que lo que pensamos es acertado. Es correcto considerar a Díaz como a una localidad inclusiva”. De ésta manera, agregó: “La Comuna no tiene argumentos para evitar la habilitación”.

Tras la votación afirmativa se llamará a reunión de comisión y se resolverá teniendo en cuenta la documentación y pedidos faltantes. En éste sentido, García expresó: “Sólo falta una copia certificada del acta de la Fundación que es algo que no estaba explicitado entre los requisitos iniciales. De todas maneras nuestro escribano ya está trabajando en eso”.

Finalmente, Garcia enfatizó que: “Siento mucha alegría frente al resultado positivo y ahora mucha ansiedad. Estamos en el camino correcto y éste proyecto es bueno para la localidad y los niños” y “por suerte los que ven a ésta propuesta como algo negativo son menos. Estoy convencida de que con el correr del tiempo, cuando los chicos logren insertarse en la sociedad van a modificar su visión al respecto”.

Luego de que se presenten los documentos faltantes se realizará una reunión entre las autoridades y la Fundación. La misma aún no tiene fecha.