Juan Benítez Allassia es un cineasta de Díaz y autor de la obra Parece nublado, pero es humo, uno de los 56 proyectos ganadores del Concurso Anual Fomento 2022 del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. El futuro filme hace referencia a la localidad de Puerto Gaboto y el referente diense dijo: “Tengo la necesidad de abordar y profundizar la historia de Gaboto que tanto me apasiona”.

Refiriendo a la localidad costera, génesis de la provincia, el cineasta resaltó que “allí se instaló el primer poblado europeo en suelo argentino, siendo uno de los primeros diez establecimientos de toda Sudamérica y la primera fundación tierra adentro del continente” y sostuvo: “Es un lugar atravesado por la histórica gesta de Argentina como Nación”.

Sin embargo, reconoció que “a los ojos del presente, la historia de Gaboto parece haber quedado en el olvido”, por lo que, en este nuevo proyecto, tuvo “la necesidad de abordar y profundizar la historia de Gaboto que tanto me apasiona”.

“Transito por las rutas de Santa Fe y no encuentro ningún cartel que haga alusión al navío de los españoles comandado por el capitán que dio nombre al pueblo. Tampoco encuentro películas y cineastas del país que hayan puesto en escena esta maravillosa aventura”, dijo Benítez Allassia.

No obstante, reconoce, fue motivo de imaginación de unos pocos escritores. Tal es el caso de la novela El Entenado (1983) de Juan José Saer, y el artículo El primer desembarco (2021) de Ricardo Dupuy para el diario El Litoral, cuya base histórica se encuentra en el libro Historia de Puerto Gaboto del profesor gabotero Ricardo González, hoy en el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. “Dos notables referentes de la cultura santafesina, cuyos textos inspiraron la escritura de esta película”, indicó el referente de Díaz.

En cuanto a su trabajo, ganador del concurso anual, sintetizó: “Es una historia que enlaza el presente con el pasado y cruza la vida de los pescadores santafesinos con las comunidades timbúes, que 500 años atrás habitaban esas tierras”.

“Una historia apasionante que entremezcla lo político y la fantasía con la geografía litoraleña. Parece nublado, pero es humo establece una conexión dinámica entre el humo provocado por las matanzas de los pueblos originarios en manos de los españoles con las intensas quemas que se vienen provocando en las islas”, continuó.

Y agregó: “Al contar esta historia busco desenterrar el pasado del olvido y resignificar los hechos a la luz del presente. Este trabajo, de hecho, supone la investigación de un acontecimiento histórico que ha tenido un fuerte impacto institucional para los ciudadanos de la región”.

“Siento que la posibilidad de poder filmar esta película revaloriza la historia de nuestras tierras y, a su vez, posiciona al pueblo de Gaboto como un lugar de gestación histórica a nivel nacional”, destacó el artista.

Finalmente, Benítez Allassia remarcó que “este trabajo busca la inspiración del dramaturgo santafesino Manuel de Lavardén, quien escribió Siripo, su primera obra teatral no religiosa”.

En ese sentido, contó que Manuel José de Lavardén fue una figura fundamental en la historia cultural de nuestra provincia y que Siripo recupera las representaciones entre los pueblos originarios y el conquistador.

De esta manera, integrar Parece nublado, pero es humo con la obra de teatro “implicaría un cruce de modos de representaciones y puestas en valor de la cultura histórica santafesina”, dijo y adelantó: “Estimo que este filme tiene un perfil apropiado a los intereses culturales de la región”.

Sentido de pertenencia y arraigo

Por otra parte, el cineasta contó: “Hace ya un tiempo que me dedico a contar historias sobre Santa Fe. En marzo de este año tuve la oportunidad de viajar a Grecia para estrenar mi primera película, El cine ha muerto, la única película sudamericana que se exhibió en el festival de Tesalónica 2022. Fue muy emotivo poder ver en pantalla grande las imágenes de Díaz y compartir esa experiencia con una población a miles de kilómetros de mi pueblo natal. En paralelo escribí mi tesis de maestría, cuya investigación se centra en la primera escuela de cine documental de Latinoamérica, fundada en 1956 en Santa Fe. Extractos de la tesis se han publicado recientemente en la revista académica e internacional La cifra impar. La geografía del litoral y sus mitos es y ha sido el sustento material de mis búsquedas narrativas, estéticas y expresivas”.

Parece nublado, pero es humo

La sinopsis del futuro filme, ya que todavía es un proyecto, establece que “Humberto, un pescador del pueblo de Gaboto, se pierde en las aguas del Paraná y revive momentos de su vida pasada. En una deriva onírica por las grietas del río, Humberto se topa con un árbol que tiene tallada la figura de Francisco del Puerto: el grumete que alguna vez fue, cinco siglos atrás”. Y ahí arranca la gran historia incubada en la imaginación y el talento de Benítez y que ya fue reconocida por el Ministerio de Cultura.

Sobre el autor

Juan Benítez Allassia es nacido en Díaz, investigador y docente audiovisual de la Universidad de Cine, Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe y Magíster en Cine Documental en la Universidad de Cine de Buenos Aires.

Ha publicado un reciente artículo Las Escuelas Documentales en América Latina en la revista La Cifra Impar como prolongación de su tesis de posgrado sobre la Escuela Documental de Santa Fe. En el año 2018 realizó el cortometraje Algo está por desaparecer, a través de un subsidio del Ministerio de Cultura e Innovación de Santa Fe, que estrenó en el año 2019 en la Muestra Internacional de Cine Documental (MICDOC). En el año 2022 presentó en Grecia su primer largometraje documental El cine ha muerto en la competencia oficial del 24th Thessaloniki Documentary Festival.

El Concurso Anual Fomento 2022

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe seleccionó 56 proyectos por una suma de 35.000.000 pesos. Estas asignaciones se suman a los apoyos brindados por el programa Ventanilla Continua, con lo que el Plan Fomento completará, durante 2022, una inversión total de 59.000.000 de pesos.

En relación con el Concurso Anual, el criterio de distribución por polos arrojó como resultado a ganadores de 19 localidades de la provincia de Santa Fe siendo una solamente de la región: Díaz.

Con datos de El Litoral