Mañana en la plaza de Estación Díaz se realizará una mateada para juntar comida no perecedera para ayudar a las comunidades en el impenetrame chaqueño. La entrada es un alimento no perecedero, en el caso de que sea una familia se pueden llevar dos. En el lugar habrá cajas para los que quieran llevar útiles, ropa, por ahora solo de niños o bebes, calzado y medicamentos de venta libre. El evento es a partir de las 15:30 y contará con un buffet, juegos con agua, clases de ritmo y un show folclórico. Está organizado por el subgrupo regional de Ayuda Aborigen de Estación Díaz y Arocena.
Camila Diez coordinadora del subgrupo en diálogo con IRE comentó cómo es su experiencia de trabajo en el monte chaqueño y la manera en la que el grupo nacional se fue ramificando a lo largo del país para invitar a todos los interesados en colaborar.
Las necesidades sobre todo en el noreste de la provincia son históricas, es por eso que hace más de dos décadas debido a una evidente ausencia del Estado, un grupo de persona solidarias decidió juntarse y formar Ayuda Aborigen Argentina. En ese sentido, Diez explicó: “Nosotros, como subgrupo hace un año que estamos, pero Ayuda Aborigen Argentina existe hace 20. Gracias a éste se han podido construir tres comedores y dos pozos de agua en el lugar. La mayoría de los materiales con lo que se realizaron las obras fueron donados. Como por ejemplo los paneles solares de los merenderos”. Detalló además que la alimentación de la energía proviene del sol debido a que en el lugar no cuentan con electricidad ni agua potable.
Ahondando en la realidad norteña, la joven avanzó: “Hacen faltas muchas cosas, más de una vez volví llorando, te piden que te lleves a su hijo para que le puedan dar una mejor educación. Es la desesperación misma, nos han contado casos en que los chicos han muerto hambre; una vez vimos una nena, de menos de dos años, correr desesperada por una botella de agua limpial”.
Para todas aquellas personas que deseen participar del subgrupo regional pueden contactarse al Facebook AyudaAborigen ArocenaDíaz. “Lo que pedimos siempre es que sea gente activa, con nuevas ideas, ya sea para sorteos, mateadas, shows. Todo es ad-honorem. Juntamos alimentos, útiles escolares, medicamentos de venta libre, todo lo que sirva para equipar las escuelas, salas de emergencia y familias del monte chaqueño”, comentó.
Por último, aseguró que la solidaridad, el corazón y el trabajo del grupo es muy grande: “Se han logrado muchísimas cosas, cada vez que vamos tratamos de llenar el camión en el que vamos. Hay algunos que vamos y damos la cara, pero hay muchos que no van pero trabajan arduamente para que nosotros podamos llegar ahí”.
La invitación a colaborar y pasar una agradable tarde está hecha: domingo 17 de febrero en la plaza de Díaz desde las 15 hasta las 21:30. La entrada es un alimento no perecedero por persona, dos en caso de ser una familia, sí en casa sobran útiles, ropa de niño y bebé en el lugar habrá cajas para depositar esos artículos y medicamentos de venta libre.